Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Dulces típicos mexicanos: 7 que debes conocer en todo México

Por: Mariana Frias 08 Nov 2023
Dulces típicos mexicanos: 7 que debes conocer en todo México
Conoce más sobre los dulces típicos mexicanos y su origen. Elige tu favorito, recuerda que existen opciones para todos los gustos.

Los dulces típicos mexicanos llaman la atención por sus aromas, texturas y sabores, por lo que son parte fundamental de la gastronomía mexicana. Existen opciones para todos los gustos, y su origen se relaciona con tradiciones culinarias, tanto prehispánicas como españolas. Se trata de recetas de origen prehispánico y han sido influenciadas por la colonización española.

Cada estado de la República Mexicana ofrece una amplia variedad de dulces elaborados con ingredientes locales. ¿Qué tanto conoces de la gran variedad de dulces típicos mexicanos?

Por Mariana Frias

Los dulces mexicanos son parte de la gastronomía mexicana
Los dulces mexicanos son parte de la gastronomía mexicana. Foto de Canva

Origen de los dulces típicos mexicanos

En el México prehispánico, en los mercados ambulantes se comerciaba con ingredientes como el amaranto, la miel de maguey o el piloncillo. Los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, hormigas mieleras o juchileras, ya que estas capturan néctar de miel en su interior. Fue así como comenzó a tomar forma el nacimiento de los dulces típicos mexicanos.

También podría interesarte, desde Cocina Vital: 7 recetas de dulces mexicanos para tu ofrenda de Día de Muertos.

Los dulces típicos mexicanos son una herencia mestiza, ya que debido a la conquista española, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores. Todos los sabores de estos dulces son posibles gracias a los productos del campo, como la caña de azúcar, el cacao, la nuez, el coco y diversas plantas.

Elige cual es tu dulce mexicano favorito
Elige cual es tu dulce mexicano favorito. Foto de Canva

Estos productos se hicieron presentes en las celebraciones de los pueblos, donde se regalaban y posteriormente se utilizaron como premios para recompensar a los trabajadores. Es por eso que los dulces también ayudaban a mantener las energías de aquellos viajeros españoles.

Conoce estos 7 dulces típicos mexicanos

1. Pepitorias

Son láminas de trigo, similares a las hostias. Son redondas y se les agrega un poco de jarabe de maíz, miel o piloncillo. Luego se doblan por la mitad, y en el borde se les colocan semillas de calabaza. Suelen ser de colores, aunque la oblea originalmente es blanca.

Pepitorias un dulce mexicano que debes probar
Pepitorias un dulce mexicano que debes probar. Foto de Canva

2. Alegrías

La alegría es hecha con semillas de amaranto tostadas y unidas con miel de azúcar, generalmente decoradas con nueces y/o pasas. También encontrarás combinaciones con arándanos, pepitas de calabaza y otros ingredientes, así como con jarabe de agave.

Existen alegrías de muchos tipos
Existen alegrías de muchos tipos. Foto de Canva

Podría interesarte: Dulces tradicionales mexicanos: el origen de las recetas ancestrales.

3. Mazapán

Elaborados con pasta de almendras picadas, azúcar y claras de huevo, se utilizan para hacer rellenos de tartas y numerosas preparaciones de pastelería, y suelen ser dulces y suaves. Aunque tienen su origen en España, los mazapanes también se producen en México.

¿Por qué el mazapán es un dulce mexicano?
¿Por qué el mazapán es un dulce mexicano?. Foto de Canva

4. Palaqueta

Están hechas con base de cacahuate, aunque también las podemos encontrar hechas con semillas de calabaza, ajonjolí o nuez, siempre unidas con un caramelo hecho de miel, azúcar o piloncillo. Estas son muy calóricas, por lo que siempre pueden grandes aliadas para quitarte el hambre y darte energía.

¡Acompáñalas de una taza de café!

De que están hechas las palanquetas
De que están hechas las palanquetas. Foto de Canva

5.- Tarugos

Los dulces de tamarindo son un postre clásico y característico de la gastronomía mexicana. Los tarugos son bolas de pulpa de tamarindo, ya sean dulces, saladas o con chile, que tienen un toque de limón y están espolvoreadas con azúcar.

Los tarugos son un dulce típico mexicano aunque no lo creas
Los tarugos son un dulce típico mexicano aunque no lo creas. Foto de Canva

También podría interesarte, desde Mujer de 10: 33 dulces de los 90 que te regresarán a tu infancia.

6.- Fruta cristalizada

Es fruta fresca bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. Pueden presentarse muy brillantes o revolcadas en azúcar de grano grueso. Además de fruta, se pueden cristalizar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria.

La fruta cristalizada es un dulce típico mexicano que debes probar
La fruta cristalizada es un dulce típico mexicano que debes probar. Foto de Canva

7.- Ate de membrillo

Está elaborado con pulpa de membrillo y otros frutos previamente cocidos, para después cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre. Esto se hace hasta que comienza a desprender un dulce aroma y se torna transparente.

El ate de membrillo es un dulce típico mexicano
El ate de membrillo es un dulce típico mexicano. Foto de Canva

Estos dulces típicos mexicanos no solo son ricos. También son un legado enorme, resultado del sincretismo cultural entre la cocina autóctona prehispánica y la traída por los españoles. ¿Cuál es tu favorito?

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!