¿Te has preguntado qué alimentos te ayudan a aumentar la serotonina de una manera orgánica?
La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido. Existen métodos químicos para elevar su nivel y también hay medios naturales. El artículo habla acerca de estos últimos, y que puedes utilizar para elevar tus niveles de serotonina para que te sientas, feliz, pleno y lleno de energía otra vez.
1. Ten en cuenta los mitos
Desafortunadamente hay muchos mitos sobre la comida y su repercusión en los niveles de serotonina, uno de ellos es que “Los alimentos ricos en triptófano aumentan automáticamente la serotonina”. Esto es falso. La mayoría de los alimentos contienen triptófano, un aminoácido que compite con otros aminoácidos para ser absorbido por el sistema de transporte del cuerpo. El pavo es rico en triptófano, pero si comes mucho no elevarás automáticamente la serotonina.
5 ventajas por las que deberías cocinar al vapor tus alimentos
2. Carbohidratos
Evita los carbohidratos simples y come los carbohidratos complejos, estos se absorben en el cuerpo de manera diferente. Los carbohidratos simples como el arroz y el pan blanco elevan tus niveles sanguíneos de azúcar rápidamente, provocando un pico en la secreción de insulina, la cual cae después de un rato. Los carbohidratos complejos se absorben más lentamente en tu cuerpo y por ello no se producen los picos masivos que se dan con la ingesta de los otros.
Carbohidratos complejos:
- Legumbres como lentejas o guisantes
- Pan de grano entero
- Pastas de grano entero
- Arroz integral
- Verduras con almidón como las papas dulces y nabos
Carbohidratos simples:
- Pan blanco
- Arroz blanco
- Pasta normal
- Pasteles, dulces y otros productos con azúcar refinada
5 alimentos que manchan los dientes y que debes moderar su consumo
3. Evita la cafeína
Evita alimentos con cafeína, especialmente las bebidas energéticas, ya que inhiben la producción de seretonina, lo cual también explica por qué quitan el hambre. Además, contienen grandes cantidades de azúcar que el cuerpo procesa rápidamente pero da un bajón después de que la insulina termina de ser secretada. Si tienes que tomar algo con cafeína espera hasta después de comer.
4. Grasas saludables
Come grasas saludables, tal como los ácidos grasos omega-3. Se cree que estos afectan la función de la serotonina en el cerebro. Las personas con niveles bajos de serotonina generalmente tiene DHA bajo, el cual es esencial para el cerebro. Este ácido graso se encuentra en los alimentos como los aceites de pescado, los cuales son especialmente altos en ese tipo de ácidos grasos. Puedes encontrar omega-3 en:
- Pescados como el salmón y el aceite de pescado
- Nueces, semillas y sus aceites, como el aceite de linaza.
5. Chocolate
Come chocolate oscuro, pues mejora los niveles de serotonina debido principalmente al resveratrol. El resveratrol aumenta tanto los niveles de endorfina como los de serotonina. Recuerda comer oscuro en lugar de chocolate blanco, ya que este último contiene mucho menos cacao (lo que produce la serotonina).
¿Qué otros alimentos conoces que ayuden a aumentar la serotonina?