Te compartimos los mejores tips y secretos para armar tu tabla de quesos con variedades deliciosas, panes, mermeladas y maridaje excepcional.
Por: Amilcar Olivares
Las fiestas de fin de año son fechas idóneas para lucirse con una buena tabla de quesos, sobre todo porque se trata de días especiales y son el elemento perfecto para maridar con los vinos del brindis.
¿Qué tipo de quesos incluir? ¿Cuántas variedades colocar en la tabla? ¿Con qué elementos combinarlos? ¿En qué orden degustarlos? ¿Con qué tipo de vinos maridarlos?
Pablo Caballero, chef corporativo de Lyncott, explica que el número puede ir de cinco a ocho variedades, para contar con diversos sabores, pero sin caer en un exceso.
Para ofrecer una buena tabla de quesos a nuestros invitados, el chef recomienda montarlos sobre una tabla especialmente para quesos, donde colocaremos pequeñas porciones o “cuñas” de queso tamaño bocado junto con otros elementos, para los que nos recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos.
Coloca variedades de Camembert natural, Brie natural, Brie de ajo, Brie de pimienta, blue cheese y queso de cabra.
¿En qué orden se comen los quesos?
La recomendación general, de acuerdo con el chef corporativo de Lyncott, es ir del sabor más débil al más fuerte, por lo que se sugiere el orden siguiente:
–#QuizGourmet: Dinos tus gustos y te recomendamos un queso
Todos los quesos se acompañan con mermeladas no comerciales que pueden ser de higo o de arándano con chía; los sabores dulces forman una combinación ideal con los quesos maduros.
Puede tratarse de higos, uvas y fresas, elementos que además de ser de temporada y encontrarse con facilidad, le darán un toque bastante fresco y natural a la tabla de quesos
También son un elemento de temporada y que son imprescindibles, ya que suelen comerse entre uno y otro tipo de quesos para limpiar las pupilas y poder disfrutar de un nuevo sabor.
El chef recomienda colocar a un lado un tarro de miel, por ejemplo de lavanda, de la que existen algunas presentaciones comerciales.
El chef nos comparte diversas opciones de pan para acompañar las pequeñas porciones de queso, como son:
Un pan tostado muy seco cuya presentación en pequeñas rebanadas crujientes es perfecta para tomar el queso y combinarlo con la mermelada.
Que puede ser de cebolla, focaccia de aceitunas o de tomate seco o chapatas de finas hierbas que deben estar rebanados en trozos delgados y tostados posteriormente.
–Masa madre: el secreto del pan perfecto
Pablo Caballero menciona que el tipo de vino depende de los quesos, el queso Brie es recomendable maridarlo con vinos espumosos, mientras que el blue cheese con vino tinto. Los quesos fuertes como en el caso del Camembert, su mejor combinación es el vino tinto. Por ejemplo, el brie de pimienta de Port Bleu que es fuerte y picoso, debe tomarse con un vino con notas afrutadas o a madera.
De acuerdo con la etiqueta francesa, los quesos se comen después del postre en la sobremesa cuando se sirve el café. Sin embargo, en México, el queso suele comerse como botana y se acompaña con el vino antes de la cena.
Con información de Lyncott