Conocimos a detalle sobre la gran labor que está logrando Cheaf. Una app que busca enfrentar dos grandes problemáticas en temas alimenticios que aquejan a muchos países, donde México forma parte de la lista. Un proyecto que nació después de la pandemia y que este año ganó un reconocimiento importante dentro de la tercera entrega de los Premios Goula.
Por: Desiree Perea
¿Cómo funciona Cheaf app?
Dentro de la industria restaurantera, existen diversos factores que afectan de manera importante a las operaciones, que incluso pueden terminar en el cierre del negocio. Uno de ellos es el desperdicio de alimentos en buen estado. Tuvimos la oportunidad de conversar con Kim Durand, quien en co-fundador de Cheaf. Es una app que sirve como punto de encuentro entre consumidores de bajos recursos y tiendas de comida para reducir las cifras de desperdicio.
Platicando con Kim Durand conocimos un poco acerca de las cifras y convenios que actualmente tienen (y que van en aumento). En primer lugar, mucha de esta problemática con el desperdicio de alimentos en las tiendas de comida se genera principalmente por políticas internas. Ya que no les permiten vender productos con cierto tiempo de antigüedad que se mantienen en condiciones de consumo óptimas.
De esta manera nació la idea de Cheaf, una plataforma que permite a diversas marcas de comida disponibles en CDMX, colocar sus productos excedentes a un precio menor, para así reducir sus emisiones de CO2. El mes pasado se llevó a cabo la edición anual de los Premios Goula, donde se reconocen a pequeñas, medianas y grandes empresas dentro del sector alimenticio.
Cuentan con diferentes categorías y en esta ocasión, la app logró el reconocimiento dentro del ámbito ‘Visión Consciente: Mejor tecnología alimentaria consciente‘. Ya que hacen uso de una herramienta tan importante que les permite llegar a más personas en poco tiempo, logrando resultados tanto en la sociedad como en los restaurantes.
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Una práctica que busca ayudar a partes iguales
Gracias a la plataforma Cheaf, desde que iniciaron operaciones han logrado rescatar más de 1 millón de toneladas de comida que antes se dirigía sin mayor problema a la basura. Realmente es un proyecto que está atacando a dos problemáticas importantes, hablando de la accesibilidad de comida y los efectos económicos en restaurantes.
Asimismo, la plataforma de Cheaf tiene como pilar ayudar a la imagen de las tiendas en cuanto al impacto social y ambiental que pueden lograr en colaboración. También hicieron énfasis en que los productos que se ponen a la venta no tienen ningún problema con el tema de higiene, pues los productos que se anuncian no han excedido su fecha de caducidad.
Finalmente, en cuanto a planes futuros dentro del proyecto de Cheaf, Kim nos reveló que les gustaría trabajar en una especie de reconocimiento visible para los restaurantes que forman parte de catálogo. Aunque actualmente son las propias marcas quienes se encargan de comunicar que son parte del proyecto, puesto que en nuevas generaciones el peso de esta alianza es mucho.
Puedes encontrar la aplicación disponible en Android o iOS y revisar el catálogo completo, así como los precios que realmente son competitivos. De esta manera estás ayudando en gran parte a causas muy importantes y marcar una diferencia.
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