El gelato tiene algunos elementos básicos para que pueda considerarse como un helado de alta calidad.
Si eres un verdadero fanático de los helados, debes saber determinar la calidad cuando te encuentras con un producto hecho a mano.
El secreto de una buena calidad es el uso de una base que contiene ingredientes esenciales. Establecer esta base no es tarea fácil y requiere lograr el equilibrio perfecto entre azúcares, grasas, estabilizantes y emulsionantes.
Aquí te explicamos las características que debe tener un helado italiano original para merecer el nombre de gelato.
Color del gelato
El color de un gelato debe ser natural y coincidir con el color del ingrediente principal de su sabor, no demasiado fuerte o de colores extraños.
Si ves que tiene un color muy llamativo, lo más probable es que se trate de un producto elaborado con ingredientes artificiales.
Sabor
Un helado de calidad es el resultado de la combinación perfecta de sus componentes, pero, por supuesto, el sabor del ingrediente principal es el que debe predominar.
Este sabor debe ser equilibrado, pues si el sabor del helado es demasiado fuerte, esto puede indicar que se usaron saborizantes artificiales en su elaboración.
Diferencias entre helado, gelato, nieve y sorbete
Textura
El helado no debe amontonarse como una montaña, pues esto puede significar que el helado tiene un ingrediente que evita que se derrita.
También puede indicar que tiene algún tipo de grasa hidrogenada, o demasiada fibra, algo que no es bueno para un gelato.
Si al probar el gelato tienes una sensación de grumos en la boca, significa que el helado está viejo o contiene demasiados ingredientes.
Consistencia
El gelato de calidad debe tener una consistencia suave, pero al mismo tiempo firme y con micro cristales de hielo, a diferencia del helado que es más duro y crujiente.
Si la consistencia del helado es pegajosa o espesa, esto podría ser una señal de que se han agregado demasiados emulsionantes y estabilizadores.
Estructura
La estructura del hielo debe ser compacta, suave y delicada a simple vista, aunque un poco porosa al mismo tiempo. Por el contrario, no debe ser granulado o grueso.
En el momento de la degustación y posterior a la misma no debe dejar retrogusto graso. Cuando el helado se elabora con ingredientes verdaderamente naturales y equilibrados, no es necesario que se derrita rápidamente pero tampoco que tarde mucho.
Azúcar
Un gelato no debería hacerte sentir mucha sed, aunque el que el azúcar es uno de los ingredientes principales, si tienes mucha sed cuando termines, eso significa que el helado contiene demasiada azúcar.
El azúcar proporciona dulzura y controla la cantidad de agua que se congela en el helado.
Las nieves, los neveros y la historia de los helados en México
Grasa
La grasa le da una textura cremosa y contribuye a controlar la cantidad de aire en el producto. Aunque todos los helados tienen aire, un gelato debe sentirse firme, sin mucho aire.
La grasa animal le da una estructura más estable y una consistencia más cremosa que la grasa vegetal.
Due Gelati, un gelato italiano en México
Due Gelati crea gelatos italianos artesanales hechos como en casa, paso a paso, sin apuro ni atajos, con sabores únicos y originales, a partir de recetas caseras de la nonna y métodos tradicionales perfeccionados, con ingredientes naturales y de alta calidad.
Esta heladería tiene más de 100 sabores, entre ellos mazapán, pistacchio, vainilla americana, chocolate turco o queso de cabra con ate.
Además, Due Gelati es el postre estrella en más de 150 importantes centros de consumo en la industria de la hospitalidad en México, como restaurantes, hoteles y cafeterías, entre los que se encuentran: Patagonia Parrilla de Campo, El Piantao, Dante, Gardela, Central de Pizzas, El Zorzal, Balboa, Bar Wallace, Bar Celtics y muchos más.
Los sabores de Due Gelati van desde los gelatos clásicos de crema y sorbetes (helados de agua), además de gelatos veganos (libres de lácteos) y gelatos con alcohol.
El secreto de los creadores
Cada sabor de estos gelatos surgió en el laboratorio de Sebastian Demarchi, il maestro gelatiere, quien constantemente perfecciona las recetas y crea nuevos sabores para sorprender a su comunidad, integrada por personas de todas las edades.
Estos gelatos son una fusión del respeto a los métodos artesanales, la tradición, la originalidad y la maestría.
Conquistan a los paladares más exigentes gracias a sus cualidades: cuerpo, textura, color y sabor. Son elaborados con ingredientes naturales y de alta calidad, sin aromas ni sabores artificiales.
La elaboración de los gelatos sigue las técnicas artesanales con máquinas italianas, para crear productos irresistibles, que se pueden encontrar en sus seis tiendas y sucursales en CDMX, Puebla y Guadalajara.