¿En tu familia cocinaron de más en la cena de navidad y ahora no sabes qué hacer con el recalentado? Es de lo más normal. Ahora bien, antes de que eso sea un problema porque se te eche a perder la comida, mejor te damos ideas para que elaboras nuevas recetas a partir de todo lo que te sobró.
Te amamos, recalentado decembrino
Es bien sabido que la comida del recalentado siempre sabe mejor que la original. ¿La razón? Tiene que ver con el hecho de que los sabores se concentran y mezclan mucho mejor.
Pero si la cantidad de recalentado que tienes es abundante, mejor convertir esa comida en otra versión de sí misma para no desperdiciar y para no comer exactamente lo mismo varios días seguidos.
Estas son algunas recetas sencillas para que disfrutes de tu recalentado de una forma diferente. ¿Cuál de ellas te animas a preparar hoy?
1. Empanadas de romeritos
Incluso si los romeritos no son tu comida favorita, te aseguramos que aquí leerás una buena noticia: es posibles darles una segunda vida, hasta con sabor nuevo.
Consigue pasta hojaldrada para hacer empanadas y rellénala con una mezcla de tus romeritos con adobo decembrino, queso Gouda y queso Chihuahua. El resultado será delicioso, no solo porque el queso y el guiso de romeritos van perfectos juntos, sino también porque lo crujiente de su cobertura te dará mucha satisfacción desde la primera mordida.
Te podría interesar: Champandongo, el plato mexicano en el que el ‘recalentado’ es el rey.
2. Pizza estilo Chicago de pasta
¿Te sobró pasta? En caso de que sí, te dará alegría saber que puede ser el relleno perfecto para una pizza estilo Chicago que todos en tu familia amarán.
Esta receta funcionará mejor en caso de que cuentes con pasta de base roja o blanca. En el primer caso, lo que te recomendamos es hacer una salsa base de tomate bien especiada. Sobre la masa de la pizza, alterna entre varias capas lo mismo de la salsa de tomate, que de la pasta con todo y toppings. Agrega más queso por cada capa, especialmente sobre la última, y mete a hornear hasta que quede lista y su superficie haya gratinado perfectamente.
Haz lo mismo con la pasta blanca. Solo recuerda que debes preparar una bechamel bien espesa y que incluya mucho queso. En ambos casos, toma en cuenta que la pasta que reutilizaste ya fue previamente cocinada, así que ten cuidado con no sobrecocer la pizza.
3. Tostadas de ensalada rusa
Amamos la ensalada rusa en el recalentado, pero a veces es tanta que debemos hacer algo nuevo con ella. Si es tu caso, consigue tostadas de maíz que aguante bien el peso, y prepárate para darle un twist a la receta inicial.
Pon sobre cada tostada una cama de frijoles refritos, sobre la que debes acomodar cucharas generosas de la ensalada rusa. Dejamos a tu criterio si agregar encima crema ácida; no obstante, lo que no debe faltar para reinventar ese recalentado es una buena dosis de salsa macha encima. Puedes colocar encima hojas de cilantro. Le aportará un gran sabor.
Te podría interesar: ¿Sabes por qué el ‘recalentado’ sabe mejor?
4. Tacos dorados de pozole
Hay muchas partes de México en las que el pozole es un platillo tradicional de diciembre. En tu caso, si te sobró mucho de esa preparación, te recomendamos drenar el caldo de los maíces y la carne, y aprovechar los sólidos para rellenar tortillas de maíz que deberán freírse en una sartén.
Sirve los tacos de tres en tres, ponles encima crema ácida, orégano, repollo en julianas y, si quieres, un poco de chile en polvo. Calienta el caldo sobrante y sírvelo como guarnición. ¡Así podrás chopear tus tacos dorados en algo calientito!
4. Budín de ensalada de manzana
Si quieres aprovechar lo que te quedó de ensalada de manzana, puedes hacerlo con un budín sencillo. Consigue pan duro (seguro también te sobró de la cena de Navidad), remójalo con leche, azúcar y almendras fileteadas. Luego agrega huevo y la ensalada de manzana.
Engrasa un recipiente para hornear y llévalo a cocción por al menos 30 minutos, a 180 grados Celsius. Rectifica que el budín está listo, insertando en el centro de la preparación un palillo de madera. Al salir no debe tener residuos del pan.
¿Estás listo para convertir tu recalentado decembrino en una serie de platillos gourmet, que toda tu familia va a disfrutar como nunca?