Empanizar es una técnica sabrosa y altamente solicitada en la cocina mexicana, pero no es la mejor elección cuando quieres mejorar tus hábitos alimenticios bajos en calorías. Como restringir los caprichos del paladar siempre resulta desastroso, aquí te dejamos cinco opciones de empanizado saludable que te sacarán del apuro.
Por Yulissa Arcos
Pescado, pollo, bistecs, verduras y mariscos son algunos de los productos más fieles al empanizado. Esta técnica antigua cubre el alimento con huevo y pan molido, para después freírlo. No obstante, aunque es un método delicioso, hay que medir su consumo y afortunadamente existen alternativas saludables para ello.
No te pierdas: 9 tips para realizar compras saludables en el supermercado
1. Con pepita de calabaza
Además de ser elegante y fácil de conseguir, la semilla de calabaza (también conocida como zapallo), es benéfica para la salud; protege contra la diabetes, hipertensión y cáncer. Además, contiene ácidos grasos Omega 3, magnesio y zinc, que te ayudarán a combatir la inflamación, así como fortalecer el cabello y mejorar tu calidad de sueño.
Lo único que debes hacer es triturar la pepita de calabaza sin llegar a convertirla en polvo; apóyate de un procesador o licuadora. Para darle ese toque especial, muele la semilla con cilantro y agrega chile chipotle en polvo. Cubre con huevo el producto, luego con la mezcla. Ahora sí: fríe o lleva al horno tu preparación.
2. Utiliza Avena
Esta alternativa es una de las más comunes y nutritivas. La avena controla tus niveles de azúcar y colesterol y consumirla te llenará de energía, mejorará tu metabolismo y fortalecerá tu índice de masa muscular. Las grasas poliinsaturadas que aporta son Omega 6 y Omega 3.
¿Cómo te caería un filete de pescado empanizado con avena? Solo necesitas una taza de salvado de avena. Te recomendamos agregarle sal, pimienta, paprika, ajo y cebolla en polvo; adherir con huevo no es necesario. Para hacer una receta completamente fit, puedes hornear o usar una freidora de aire.
3. ¿Con chía?
Si sufres de estreñimiento, o “intestino perezoso”, esta recomendación es para ti. La chía tiene propiedades depurativas, antioxidantes, y digestivas; es un perfecto laxante natural. Olvídate del dolor de huesos y el colesterol alto, pues con esta semilla mejorarás los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso.
El empanizado saludable con chía es una de las opciones más benéficas y deliciosas, por lo que resulta ideal si andas mood extrem fit. Prepararla es muy sencillo: agrega ajo, sal y pimienta a una taza de chía, luego adhiere a tu producto y lleva al horno. También puedes freír en aceite de aguacate o coco.
4. Empanizado mexicano
Ponte mexicano haciendo empanizado saludable con amaranto. Esta semilla precolombina es nativa de zonas tropicales en México desde tiempos ancestrales y hoy en día es reconocida por su gran aporte nutrimental; tiene 80% más proteína que el trigo, y vitaminas A, B, C, ácido fólico, calcio y hierro.
Para disfrutar de sus propiedades en un empanizado, primero debes salpimentar el elemento principal –utilizar fajitas de pollo es muy sabroso–. Adhiere el amaranto con un poco de huevo, repite este paso hasta que el producto esté completamente cubierto. Luego fríe con tu aceite preferido o lleva al horno. Crujiente, ¿verdad?
5. La dupla perfecta de avena y quinua
Ahora que ya conoces las propiedades de la avena, puedes reforzarlas con un poco de quinua, el cereal que comen los astronautas. Esta semilla ayuda a prevenir el cáncer de mama, problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como gonorrea y tuberculosis. Además, es libre de gluten y contiene vitamina E.
Te recomendamos: ¿Cómo hacer encurtido de cebolla?
Para empanizar con quinua debes primero cocerla (se prepara igual que el arroz). Luego mézclala con harina de avena, cilantro, ajo, sal, pimienta. Adherir con mostaza le dará más sabor, pero también puedes utilizar huevo. Después mete tu platillo al horno o fríe.
¿Listo para ser más saludable y comer delicioso?