Se acerca felizmente el otoño, la época con el equilibrio perfecto de temperatura, el fin de la lluvia, y el reinado de los suéteres. Entre todas esas maravillas un elemento destaca sin dificultad: el famoso, a veces odiado, siempre recordado pumpkin spice. Te contamos qué es y todo lo que necesitas saber de este inconfundible sabor.
Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock
En realidad el “pumpkin spice” no lleva nada de calabaza. Debe su nombre a que esta mezcla de especias es muy utilizada para elaborar pay de calabaza, un clásico del Thanksgiving estadounidense, pero su uso se ha diversificado enormemente.
Lleva canela, clavo, jengibre, nuez moscada y en algunos casos pimienta de Jamaica. el sabor generalmente es muy suave, aunque inconfundible. Crearla no es difícil, basta mezclar las especias, ya finamente molidas, en las proporciones deseadas. Si la haces en casa puedes personalizarla; una fórmula es que por cada parte de nuez y jengibre añadas cuatro de canela y media de clavo y pimienta.
–Diferencias entre especias y condimentos
La primera aparición de esta mezcla puede rastrearse hasta el recetario American Cookery de Amelia Simmons, publicado en 1796. En este recetario, el primero estadounidense, Simmons da la receta de un pay “Pomkin” en el que incluye una mezcla de pimienta, nuez moscada y jengibre. Otra receta de la misma Simmons lleva sólo pimienta de Jamaica y jengibre.
El pumpkin spice sigue apareciendo y consolida su nombre en los recetarios del siglo XIX. Hacia el siglo XX empieza a venderse de forma comercial, con botes de la mezcla de venta en el supermercado, listos para usar. Muchas recetas caseras de otoño e invierno, tanto dulces como saladas, incluyen este ingrediente, principalmente las asociadas a las celebraciones de Thanksgiving, como pays, pavos, crumbles y bebidas.
–Cheesecake de chocolate para Halloween
La fiebre de este sabor ha dado origen a muchos productos, como galletas, crema para café, dulces, pasteles, barras energéticas, cereal, yogurth, licores, té, palomitas, cápsulas de café, helados, mezcla de hot cakes, mieles, polvo de proteína y hasta premios y alimento para perros, sin olvidar, claro, el famoso Pumpkin Spice Latte de las cafeterías. También puedes encontrar un amplio rango de stickers, pins, playeras, artículos para el hogar y accesorios alusivos a estas especias. Se estima que en 2016 la industria del pumpkin spice generó alrededor de 500 millones de dólares.
Si esperas a esta temporada para poder disfrutar el pumpkin spice, o si nunca lo has probado, ¡hazlo sin miedo! No temas verte superficial o “básico”; lo importante es vivir al máximo los sabores de la época.