Limantour es uno de los mejores bares del mundo y orgullosamente se encuentra en la CDMX. Su barra, a pesar del tiempo, siempre se mantiene en tendencia y encabeza la lista de los 50 Best Bars. Esta primavera nos sorprende con algo nuevo: se trata de seis ingredientes únicos, colectados y traídos desde Oaxaca.
La segunda temporada de Limantour ‘ida y vuelta’ comenzó hace dos semanas, con una carta que podrás probar hasta el 15 de septiembre de 2023. Sus tragos son imperdibles. Dicen mucho de la esencia de este estado al sur del país. Estamos seguros que los disfrutarás tanto como nosotros.
Por: Desiree Perea
Hoy te contamos un poco más de esta propuesta, con la intención de que vayas más allá de la lectura y corras a probarlos a su icónica barra. No importa si tu paladar es dulce, ahumados o hasta picante: sabemos que en este menú, que rinde homenaje a una de las riquezas culinarias más grandes de México, encontrarás sin duda algo en lo que te representes.
La historia de Oaxaca en un trago
La historia de Limantour comenzó en 2011. El bar fue pionero en México, en cuanto a coctelería revolucionaria se refiere. Varios años después, nos siguen sorprendiendo. Esta vez presentaron un proyecto bajo el nombre ‘Ida y vuelta’, mediante el que durante seis meses eligen ingredientes locales para implementarlos de la mejor manera en una bebida. Esta vez fue el turno de Oaxaca.
Para la segunda parte de ‘ida y vuelta’ Suculenta, que es una marca enfocada a la preservación de ingredientes y fermentos, volvió a hacerse cargo de la provisión de los ingredientes de temporada. Y en la parte de los visuales, el fotógrafo Carlos E. Lang se encargó de capturar los paisajes de postal que ofrecen las áreas naturales del estado.
José Luis León, quien es jefe de bebidas en Limantour, nos contó lo que hay detrás de la idea central del proyecto:
“Este concepto en lo particular me ayuda a conocer a fondo los ingredientes que utilizamos para crear los tragos. Muchas veces llegan a nosotros por pedido y simplemente los añadimos a la preparación. Pero hay mucho más por conocer detrás de ellos.”
De acuerdo con León, eso también los ha hecho mucho más conscientes sobre la disponibilidad y temporalidad de lo que utilizan para las recetas y bitters del bar.
Te podría interesar: Limantour es el 4 mejor bar del mundo y el mejor de Norteamérica
¿Qué propuestas llegan a la carta de Limantour?
Uno de los tragos más interesantes de la nueva carta es uno en el que reina la hoja santa. Ésta es una planta que muchos consideran de sabor fuerte, pero en este drink llega bajo la forma de azúcar. Se fusiona con gin, vino blanco y un poco de tomate verde. También lleva chintextle, que es una pasta de chile pasilla mixe.
El trago se compone de una soda saborizada con esta pasta y tamarindo, un ingrediente que sin duda conocemos acompañado de un toque picante. El elemento alcohólico es el whisky.
Otro de sus drinks lleva a la rosita de cacao a otro nivel. Para ello crean un jarabe de este ingrediente al que se le suma mezcal, naranja, y tintes ahumados que logran con ceniza de tortilla. La parte tropical la añade el kéfir de coco.
Si buscas un trago agridulce, el de cereza roja crea una fusión perfecta de ambos sabores. Aquí brilla el tequila, con un poco de jerez y vino blanco. Todos ayudan al balance del dulzor y la acidez.
Esto es un poco de la oferta en la carta temporal de Limantour, que todos los amantes de los tragos tienen que probar. No hay pretexto del tiempo, pues estará disponible durante seis meses. Seguro encuentras una tarde o fin de semana, donde el plan exclusivo es degustar y conocer sobre la riqueza de nuestro país, específicamente de Oaxaca.
Te podría interesar: 5 exquisitos tragos que todo mexicano debe probar