El pasado viernes 28 de junio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a la Raicilla como un destilado con Denominación de Origen en Jalisco y Nayarit.
Conforme este organismo, más de 80 productores resultarán beneficiados de manera directa, pues la protección permitirá que se reconozca la calidad, tradición y originalidad de esta bebida mexicana, lo que facilitará su consumo en México y en el mundo.
También ve: Cinco bebidas alcohólicas mexicanas
Los municipios de Jalisco que cuentan con la Denominación de Origen, son: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Además de Bahía de Banderas en Nayarit.
Actualmente México cuenta con otras 16 denominaciones de origen, entre las que destacan el tequila, el mezcal y el sotol.
También ve: Qué es la Denominación de Origen y cuántas hay en México
La Raicilla es un destilado de los agaves inaequidens y maximiliana, que se elabora de forma artesanal, se cree que desde el siglo XVII en San Sebastián del Oeste, Jalisco