El clericot es un trago refrescante que se prepara con vino y una especie de coctel de frutas que se dejan macerar dentro de esta bebida fermentada. Sus orígenes se encuentran en Roma, durante las festividades de esta región rendían homenaje a la diosa Pomona. Aquí, se acostumbraba a tomar vino y comer frutas. Llegó el momento en que ambos elementos se combinaron y dieron origen al clericot.
Por: Desiree Perea
1. Clericot con Brandy
En primer lugar, dentro de la opciones para preparar clericot, tienes esta versión con un toque de alcohol extra. El brandy es un licor que puedes combinar con vino blanco y notas cítricas. Por lo que las frutas que puedes incluir son fresas, rodajas de naranja, manzana, kiwi. Puedes añadir hielos para mantener el trago fresco, pero la mejor recomendación es tener los ingredientes fríos para que ayude a la temperatura.
2. Frutos rojos
También puedes optar por una gama de color y sabores específicos, que puedes lograr con un grupo de frutas. Por ejemplo, los frutos rojos puedes aportar un nivel ligero de acidez y un color rojo profundo. Para este clericot, puedes utilizar vino rosado o vino tinto. En caso de que las fresas, frambuesas o zarzamoras estén muy ácidas, puedes añadir un poco de jugo de naranja o azúcar.
Te podría interesar: Consejos para conservar tus vinos y licores
3. Espumoso
Por otro lado, puedes aprovechar las diferentes opciones de vino con burbujas para lograr una sensación en boca diferente. Dependiendo de los sabores que prefieras, puedes elegir entre champagne o prosseco. Recuerda siempre probar antes de añadir azúcar, puesto que las frutas de temporada cuentan con una parte dulce alta. Y para terminar con un toque refrescante, añade un par de hojas de menta.
4. Tropical
Otra versión que puedes preparar de clericot es uno con notas tropicales. Este sabor lo puedes lograr gracias al cambio de frutas. Durante esta temporada, lo mejor es aprovechar la jugosidad y el dulzor de las frutas. Aquí puedes utilizar el vino blanco y añadir una taza de jugo de piña y jugo de limón. Además, no olvides cortar piña, mango, sandía, melón y durazno.
5. Sin alcohol
Finalmente, si quieres compartir esa receta con familiares que no toman alcohol o aún no están en edad, puede optar por un clericot sin alcohol. Existen diferentes formas de prepararlo, una de ellas es buscar marcas de vino sin alcohol. Por otro lado, puedes optar por buscar jugo de uva y agregar un poco de burbujas con agua mineral. De igual manera añade las frutas en cubos pequeños de tu preferencia, así como el nivel de endulzante preferido.
Te podría interesar: Estos son los 5 mitos más comunes sobre el vino que debes conocer