Al hablar de calor, comida y cerveza, es imposible no pensar en Baja California. En dicho estado, al norte de México, sus paisajes, diversidad gastronómica y tap rooms con cerveza artesanal, son un must.
Hoy en día siguen surgiendo proyectos jóvenes, con pequeños lotes de producción, que constituyen una de las mayores glorias de la cerveza artesanal en México. Acá te enlistamos algunos que quizá no conozcas, pero a los que vale la pena que vayas.
Tap rooms a visitar
1. Mexica Cervecería Artesanal
Creada por Ximena y Karla López, dos hermanas tijuanenses inspiradas por su padre, es uno de los descubrimientos nuevos que más valen la pena.
Su historia es única. Ambas cuentan que su papá ya trabajaba en el ámbito de la cerveza y que, enamoradas de la gran cultura que en torno a dicha bebida existe en la zona, comenzaron a jugar con aromas, texturas y sabores mexicanos.
Introdujeron en sus cocciones insumos de temporada, que dieron como resultado creaciones como una Porter de coco con miel, una Blonde de jamaica, una Red Ale o una opción de temporada con lavanda, chocolate con cáscara de naranja, anís o mandarina.
Algo que ha identificado a las instalaciones de la cervecería Mexica son sus murales con flores, ambiente relajante y fresco, con una perfecta iluminación.
Dónde: C. Salvador Díaz Mirón 4ta. 8219, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
Te podría interesar: Brunch and Beer, ¿quién dijo que la cerveza artesanal tiene horario?
2. Cervecería Urbana
¿Te imaginas una cerveza que, después de ser experimentada de manera casera, almacenada en garrafones y ser fermentada en un clóset, sea premiada por la Copa Cerveza MX?
Por imposible que parezca, es algo que hicieron posible los hermanos Armando y Alejandro Reneaum. Ellos, tras iniciar en el mundo de la cerveza en San Diego, California, volvieron a casa –en Baja Califonia– para experimentar con la bebida de manera casera.
Cervecería Urbana ofrece 11 tipos de cerveza. Siete de ellas siempre son propias, como Naranja Mecánica, una Sour llamada Shon Penn, una Blonde Ale, Mosaic IPA, Belgian Witbier, y una gama de mixología con ginebra Tijuana y hasta bebidas sin alcohol.
Dónde: Tijuana, Baja California.
3. El Chivo Gruñón
Dos viejos amigos, la casa de la abuela y un rancho familiar ubicado en San Antonio de las Minas, Ensenada, es lo que dio inicio a la historia de Julián de Garcia “El Chivo Gruñón”.
Este hombre, junto con Larson Poole, inició en 2014 un tap room rodeado de maderas, naturaleza y un ambiente bohemio.
Su oferta busca experimentar con sabores distintos a la oferta comercial. También puedes encontrar colaboraciones ilimitadas y cervezas de temporada, con ingredientes de Baja California.
Dónde: Camino Vecinal, 22755 Villa de Juárez, B.C.
4. Misioneros
Grandes ventanales, una cálida naturaleza semidesértica en los alrededores y vista a hermosos atardeceres, es el concepto que Misioneros ofrece.
En dicha cervecería artesanal, ubicada en pleno Valle de Guadalupe, puedes lo mismo pedir una pinta helada, que un vino hecho en la zona.
La recomendación es probar una American Blonde Ale, Cream Ale, American IPA y, para quien guste de sabores fuertes, una Robus Porter.
Dónde: México 3 KM 81.5, 22750 Valle de Guadalupe, B.C.
Te podría interesar: Cómo hacer levadura casera con cerveza artesanal.
5. Norte Brewing
Una sala de degustación de decoración clásica, un quinto piso y una increíble vista panorámica al Arco Monumental de la Avenida Revolución, de Tijuana, son algunas de las características de Norte Brewing.
Pocos lo saben, pero ahí antes fue un table dance. El ambiente, por consecuencia, es de los más inolvidables de la ciudad.
A Norte uno va a pasarla bien. Tiene lo mismo mesas pequeñas, que sitting en una larga barra, desde donde puedes ver cómo sirven las cervezas directo del draft. La comida consiste en botanas sencillas para acompañar tus bebidas. Cumplen con su función.
Dónde: C. Salvador Díaz Mirón 4ta. 8178-Interior 5to Piso, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
Ya conoces más de la oferta de tap rooms menos conocida de Baja California. ¿Por dónde empezarías un tour cervecero?