Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sopa de coditos: la sopa fría ideal para la cena de fin de año

Por: Desiree Perea 27 Dic 2023
Sopa de coditos: la sopa fría ideal para la cena de fin de año
Las opciones de sopa fría durante esta temporada son una de las guarniciones favoritas para acompañar y completar el plato principal.

La sopa de codito fría es un platillo tradicional mexicano que se sirve frío, como ensalada. Es una sopa ligera y refrescante, perfecta para el verano. Se trata de una sopa simple, pero deliciosa, que se prepara con pasta de codito, mayonesa, crema, apio, zanahorias y jamón. Se puede servir con una variedad de ingredientes adicionales, como queso, chiles jalapeños o cilantro.

Por: Desiree Perea

Sopa fría, una guarnición favorita de temporada 

Cuando se planea un menú, después de la preparación principal siempre se deben considerar los acompañantes. Dentro de las opciones de guarniciones, siempre existen aquellas recetas que son favoritas. La pasta y el arroz son aquellos a los que se recurre de manera común para acompañar carne roja, pollo e incluso, pescado. Siempre es importante considerar todos los factores al momento de planear un platillo completo, con el objetivo de que todos los elementos combinen a la perfección.

La sopa fría funciona como guarnición.
Sopa de codito con crema. Foto de iStock.

Te podría interesar: Tips para preparar y guardar pasta fresca

Para las cenas navideñas o de Año Nuevo, la sopa fría es una opción favorita para servir al centro y acompañar los guisados principales. Ya sea que se elija pavo, pierna o lomo de cerdo, la pasta cremosa puede acompañar de la mejor manera. Si bien puedes añadir un aderezo con crema, mayonesa y especias, también puedes optar por una versión ligera añadiendo un poco de aceite de oliva. 

Si bien la sopa fría puede ser una salvación para acompañar durante todo el año, su popularidad en diciembre es notable. Ya sea que se cuente con una receta familiar o simplemente quieras intentar algo nuevo para esta temporada. Realmente existe un universo de posibilidades que puedes preparar con diferentes ingredientes. 

Te podría interesar: ¿Dónde comer pasta fresca italiana en CDMX?

¿Cómo lograr una buena sopa de coditos?

Son diferentes factores los que se deben tomar en cuenta al preparar sopa fría. En primer lugar, el punto de cocción de la pasta lo es todo para poder presentar un buen plato. De acuerdo a la cantidad de pasta, se asigna el tiempo dentro del agua caliente. Así es posible mantener la forma cuando se requiera mezclar con crema y otros ingredientes. Se puede identificar que la pasta está sobre cocida cuando prácticamente se deshace y pierde la forma original por completo 

la sopa fría puede prepararse con diversos vegetales.
Pasta con crema y perejil. Foto de iStock.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Corner de Italia: una esquina de pizzas y pasta gourmet  

Posteriormente, es importante tomar en cuenta la temperatura de la pasta cuando se va a incorporar la crema. Ya que al ser un lácteo, el calor provoca que se corte, formando grumos en el aderezo. La sopa fría debe servirse tal y como su nombre lo indica, o bien, a temperatura ambiente. Si bien el ingrediente estrella es la pasta, esto no es un limitante para que todo lo demás sepa bien.

La sopa fría es una guarnición popular en invierno.
Sopa fría con aderezo y vegetales. Foto de iStock.

Finalmente, la sopa fría es un platillo que puede personalizarse fácilmente y así es posible crear un menú dinámico para la semana. Es posible añadir pollo o carne para complementar el plato. Además, puedes añadir jamón o diferentes carnes frías para añadir un sabor diferente. Incluso el tocino crujiente puede aportar a la textura completa. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS