El restaurante Rústico en la zona hotelera de Tulum es el más reciente proyecto del chef Miguel Hidalgo, en asociación con la empresaria Paty De La Torre. Se trata de un lugar mágico, donde se siente la esencia prehispánica con un menú que mezcla tradición con vanguardia. Es un espacio acogedor con un concepto culinario llamado por el chef como “honest kitchen” que nos transporta a los orígenes de la cultura mexicana. Es un oasis autentico y relajado para los amantes del buen comer y beber, en medio de la selva y del bullicio de varios “restaurantes-antros” de famosas cadenas restauranteras locales.
Concepto de Rústico Tulum
Ambos comparten la visión de querer poner en alto el nombre de Tulum como destino gastronómico de renombre mundial, ofreciendo excelencia y autenticidad. Rústico se encuentra ubicado en el corazón de la zona hotelera de Tulum y en él se siente el cariño y dedicación de todo el equipo. Con una decoración rústica, de ahí su nombre, se trata de un espacio amplio al aire libre con estructuras de madera, cocina abierta y una barra. Ahí es donde preparan cócteles clásicos y de autor.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Mía Beach Club en Tulum
Trayectoria del chef Miguel Hidalgo
El chef Miguel Hidalgo nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y estudió Gastronomía en la Escuela Culinaria Internacional de Toluca. También obtuvo una certificación como Chef Ejecutivo Internacional por la Asociación Culinaria de México, La Academie Nationale de Cuisine de Francia y WACS en Cancún. Su trayectoria profesional lo hizo pasar por diferentes cocinas en Toluca, Pachuca, Ensenada y el Valle de Guadalupe, donde fue perfeccionando sus técnicas culinarias.
Viajó por Baja California y fue conociendo diferentes ingredientes hasta llegar a Los Cabos como chef de partie con los chefs Gerardo Rivera y Oscar Rito. Esto fue en el hotel Fiesta Americana Gran Los Cabos, para después de algunos años llegar a Puerto Vallarta, al restaurante La Palapa. Ahí pudo desarrollar su potencial expresándose en cada uno de sus platillos y su pasión por el fine dining. Participó en la edición XV del Festival Gourmet Internacional junto al chef Steven Harty y más tarde decidió viajar a la isla de Cozumel.
De Cozumel, Miguel llegó a Tulum dónde durante 11 años estuvo a cargo de los restaurantes Ziggy’s y Fresco’s en la zona hotelera. Creó Dinner Xperience “Sentir” de la fundación Soy Tulum y es propietario de Escama Cantina de Mar, Cardamomo Wine Bar y Cardamomo Juice Bar. También tiene el club de playa Soy Tulum, Cardamomo Cenote Restaurante, da servicio de catering y quiere empezar una red de food trucks… Todos los conceptos son un portafolio de la empresa Mole Negro y Miguel Hidalgo es el CEO.
Te puede interesar: Restaurantes imperdibles en Tulum, la meca gastronómica de Quintana Roo
Cena degustación en Rústico
Empezamos nuestra cena en Rústico con una mezcalita de maracuyá y un Hypnophobia (charanda, maracuyá, naranja y coco, bitter aromático y ralladura de naranja). De entrada, jaiba frita en tempura de recado negro, sikil pak verde, coulis de aguacate, cebolla cambray, chile serrano y tortilla de maíz. De platos fuertes pesca del día, mole coloradito y ensalada orgánica y pechuga de pato, mole negro, plátano macho y vegetales encurtidos. También una arrachera 350 gr a la leña, acompañada de vegetales y puré de papa trufado y mole de huitlacoche con jaiba suave en tempura.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 6 recetas de mole tradicional que puedes preparar en casa
Restaurante Rústico Tulum – Carretera Tulum-Boca Paila km 7.2, centro F, Zona Hotelera de Tulum, 77760 Q.R. / Teléfono: 0052 984 322 0911.