Las hierbas aromáticas tienen una función aún más importantes que aportar al factor olfativo de los platillos. Muchas de ellas se utilizan como medicina natural para aliviar síntomas ligeros que se presentan sin avisar. En el caso del romero, su aroma es realmente impregnante cuando se utiliza fresco. Aquí te contamos sobre sus propiedades y las alternativas para formar parte de las preparaciones en casa.
Por: Desiree Perea
Beneficios importantes del romero
Esta planta aromática es conocida por su aroma, además de propiedades curativas. Actualmente está presente tanto la cocina como la medicina natural. Dentro de los principales beneficios del romero se encuentra un estimularte importante para el sistema sanguíneo. También puedes recurrir a esta hierba cuando se presenta inflamación en el cuerpo. Desde articulaciones hasta dolor de cabeza. Asimismo, es una gran forma de ayudar a recuperar el apetito después de un periodo de enfermedad.
Te podría interesar: Pitiona, una de las hierbas que más sabor le dan a la cocina
De igual manera, el romero se toma en cuenta para mejorar el trabajo del sistema digestivo. Sin embargo, sus beneficios no se quedan sólo a nivel interno. De hecho es posible encontrar aceites o cremas que ayudan a la recuperación de la piel después de quemaduras o heridas leves. Incluso se puede preparar alcohol infusionado con esta hierba que se aplica en el cabello, para ayudar con la caída.
Para lograr estos beneficios en el cuerpo, lo mejor es prepararlo el té. Utilizando las ramas de romero frescas, con ayuda del agua caliente se extraen las propiedades en una bebida caliente. Si bien el sabor puede no ser muy agradable, es posible añadir miel y un poco de limón. Como consejo, siempre es mejor preparar una porción fresca, para evitar la pérdida de los beneficios con el paso del tiempo.
Te podría interesar: Destilados preparados con flores y hierbas que amarás
¿Qué tan presente está en la cocina?
El romero no sólo puede aprovecharse en cuanto a aroma, si no también en sabor. Es un gran elemento para marinar carnes rojas. Con ayuda de un molcajete, se trituran las ramas para poder crear una mezcla con aceites, sal y pimienta. De igual manera, es un gran ingrediente para dar sabor a productos horneados como pan, panqués o galletas.
Por si fuera poco, el romero no sólo se utiliza en alimentos. Hoy en día es uno de los aromáticos más populares dentro de la coctelería. Se puede añadir una rama pequeña para aportar un toque fresco a la bebida. Y por supuesto, los tés medicinales son una preparación casera recurrente.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer el limpiador de romero para eliminar el polvo de la casa
Finalmente, para conservarlo por más tiempo en casa, considera almacenarlo en bolsas de plástico o frascos de vidrio. Además, recuerda que el romero debe mantenerse seco para evitar la formación de hongos. Incluso es una hierba fácil de mantener en un huerto casero, para así poder