Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Regaliz, conoce las propiedades de esta raíz natural

Por: Desiree Perea 15 Feb 2024
Regaliz, conoce las propiedades de esta raíz natural
El regaliz es una planta con un sabor único y propiedades beneficiosas para la salud. Descubre sus usos, beneficios y cómo incorporarlo a tu vida diaria.

El regaliz, conocido por su nombre científico Glycyrrhiza glabra, es una planta con una larga historia de uso medicinal y culinario. Su raíz posee un sabor dulce e intenso. Por lo que se ha utiliza en diversas presentaciones, desde caramelos hasta bebidas. En esta nota te contamos sobre las importantes propiedades por las que se aprecia el regaliz. Además, de cómo es posible encontrarlo para consumo humano.

Por: Desiree Perea

Así se ve la raíz de la plata conocida como regaliz.
Raíz de regaliz que se puede preparar en té. Foto de Pixabay.com

Generalidades y beneficios del regaliz 

El regaliz es una planta originaria de Europa y Asia. Se tiene registro de su uso en el antiguo Egipto. Aquí se empleaba como remedio para diversas enfermedades. En la Edad Media, el regaliz se introdujo en Europa. Y fue como se convirtió en un ingrediente popular en la elaboración de dulces y confituras.

Dentro de las propiedades del regaliz, encontramos el efecto antiinflamatorio, además de ser un importante antiespasmódico. Suele implementarse como remedio natural cuando se presentan cólicos o dolor de estómago. Además, cuando se tiene tos, este ingredientes tiene propiedades expectorantes.

Te podría interesar: Anís y regaliz, diferencias y similitudes entre ambos 

Así es posible ayudar al proceso de expulsión de flemas. También se ha convertido en un gran aliado para aquellas personas que sufren de acidez o reflujo. Las infusiones de regaliz estimulan la producción de mucosa gástrica para proteger el tracto.

El regaliz reduce la inflamación en las vías respiratorias y digestivas. Es eficaz para combatir la tos, el dolor de garganta y el asma. Lo mejor es prepararlo en té caliente. para así también tener efecto para liberar las fosas nasales durante el periodo de enfermedad. Por otro lado, esta raza contiene flavonoides que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir infecciones.

Te podría interesar: 5 tés que te ayudarán a controlar la colitis y sus síntomas 

¿Cómo se presenta comúnmente esta raíz?

Aunque puede parecer un ingrediente extraño, realmente se puede encontrar y recurrir a el en diferentes presentaciones. Por ejemplo, puedes consumir regaliz en su forma natural, como raíz seca o en polvo. De esta manera, puedes prepararlo en , infusiones, incluso, añadirlo a licuados o jugos

Los caramelos son un producto popular a base de regaliz.
Variedad de caramelos de regaliz. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 remedios naturales para limpiar y fortalecer pulmones 

Por otro lado, el regaliz es un ingrediente preferido para preparar dulces o caramelos. Actualmente es posible encontrar un amplia oferta de estos pequeños snacks dulces. Puedes elegir entre opciones de caramelos macizos para refrescar el aliento o como fuente de energía. Asimismo, existen versiones suaves como chiclosos. 

El regaliz es una planta con un sabor único y grandes propiedades benéficas para la salud humana. Se puede incorporar a la dieta de diversas maneras. Ya sea como edulcorante natural, remedio herbal o aromatizante. No obstante, es importante consumirlo con moderación. Y si se requiere, consultar con un profesional de la salud para evitar reacciones alérgicas.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS