El universo de las tortas en México es realmente amplio. Se conocen desde versiones sencillas hasta aquellas con guisados poco comunes. Dentro de esta oferta, las tortas cubanas se han convertido en un ícono dentro de la gastronomía mexicana. Un clásico imperdible dentro de las especialidades de la comida chilanga.
Este platillo, aunque su nombre podría sugerir una conexión con Cuba, es 100% mexicano y tiene un lugar especial en el corazón y el paladar de los amantes de la comida callejera. En esta nota, te contamos qué son las tortas cubanas, su origen y la magia de todos sus ingredientes que una vez juntos, hacen todo el sentido del mundo.
Por: Desiree Perea
Se llaman tortas cubanas pero son de México, ¿por qué?
Existen diversa historias acerca del origen de las tortas cubanas; sin embargo, la histórica tortería conocida bajo el nombre de ‘La Casa del Pavo’ presume con orgullo esta exquisita creación. Se dice que el personaje al frente de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó este lugar ubicado en el centro histórico. Se dice que un día llegó en busca de una opción diferente, más allá de una tradicional tortas con jamón y queso, por lo que solicitó personalmente al cocinero añadir más ingredientes.
Te podría interesar: Tortas chilangas: la comprobación de que en la CDMX se come bien mucho
Otra historia popular también tiene lugar en la zona del Centro Histórico de la CDMX, justamente en la calle de Cuba. La historia presenta a la primer versión de la torta cubana conocida como ‘tortas de todo’. Aquí se rellenaba el pan con un poco de todos los ingredientes que estuvieran a la mano, de esta manera se lograba una comida monstruo que podía dejar satisfecho al apetito por varias horas.
Sin importar cual sea el origen, no cabe duda que las tortas cubanas son todo un espectáculo irrepetible. Desde el aroma hasta la magia a nivel visual que se presenta al momento de montar todos y cada uno de los ingredientes. La dificultad está en mantenerlos todos al interior sin que falte uno solo, porque una buena torta cubana no es lo mismo cuando falta uno de los muchos involucrados.
Te podría interesar: Tortas ahogadas, un digno representante de la gastronomía tapatía
¿Qué ingredientes conforman esta mega torta?
Las tortas cubanas son parte de las maravillas culinarias que presume la gastronomía mexicana. Los puestos de tortas pueden tener lugar en la calle o en un local formal. Cada uno mantiene una magia incomparable. Este tipo de torta es favorita pues tiene un poco de todo, suele ser una alternativa popular para evitar la difícil tarea de decidir entre las opciones de relleno.
Por otro lado, la presentación de las tortas cubanas es parte de su magia. Dejan sin palabras a locales y extranjeros en el momento en que aterriza en la mesa una montaña de ingredientes dentro de únicamente dos panes. La variedad de ingredientes es lo que define a una torta cubana, puede servirse en bolillo o telera, suelen ser piezas de mayor tamaño para poder contener la cantidad de relleno característica de esta torta.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 8 panes mexicanos que no pueden faltar en tu mesa
En cuanto a los ingredientes que conforman el relleno, la lista es amplia. Con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios, sin embargo, los clásicos y originales son:
- Salchicha
- Milanesa
- Quesos: amarillo, quesillo y panela.
- Jamón
- Pierna española
- Frijole refritos
- Aguacate
De esta manera, las tortas cubanas han trascendido el simple ámbito culinario para convertirse en un símbolo de la comida callejera mexicana. Son un claro ejemplo de cómo la gastronomía mexicana sabe adaptar, reinventar y crear platillos únicos que reflejan la riqueza cultural y la creatividad de sus cocineros. Si eres amante de las tortas, esta opción seguro se mantiene dentro de tus favoritas.