Una de las tradiciones más esperadas durante una posada es la entrega de los aguinaldos. Siendo este un regalo que va desde dulces hasta frutas de la temporada decembrina, con motivo de festejar el comienzo de un año nuevo. La palabra aguinaldo se deriva de la expresión latina hoc in anno, que significa en este año. Lo cual se asemeja al pago que reciben algunos trabajadores en este último mes del año. Para conocer más, te invito a que sigas leyendo.
Por Mariana Frias
Podría interesarte, desde Cocina Vital: 4 fáciles y deliciosas recetas para posadas navideñas.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una tradición que implica un regalo durante las fechas decembrinas para celebrar el inicio del año nuevo y la temporada navideña. Para los trabajadores, se trata de una suma adicional de dinero a su salario. Establecida como obligatoria por la Ley Federal del Trabajo en México desde 1970, que los empleadores deben otorgar antes del 20 de diciembre. Este regalo puede incluir también una canasta con alimentos y bebidas típicas de la época.
Para los niños es algo distinto los aguinaldos son pequeñas bolsas llenas de dulces navideños, galletas y frutas de temporada. Estos son entregados como regalos durante las posadas y otras festividades de diciembre. Los aguinaldos para niños no solo representan un obsequio, sino también una fuente de diversión. Ya que están vinculados a actividades realizadas en las posadas como la partida de piñata y la oportunidad de disfrutar de ponche caliente. Lo que hace que participar en estas celebraciones sea aún más atractivo para los más pequeños.
Podría interesarte: ¿Qué se come en las posadas? El origen de las fiestas decembrinas.
Origen del aguinaldo
La tradición de dar aguinaldos tiene raíces antiguas que se remontan a Roma y a tradiciones celtas. En la época de los romanos, los empleados llevaban ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia. Diosa de la salud y la suerte, como regalo strenae, una señal de buen augurio para el Año Nuevo. Con el tiempo, la tradición evolucionó, reemplazando regalos costosos con dulces y frutas. La ofrenda de aguinaldos se modificó con el tiempo, pasando de ramas a diversos regalos que expresaban deseos de buena fortuna para el año nuevo.
Durante la Conquista española en México, los misioneros introdujeron las posadas como parte de la evangelización. La práctica perduró a través de los siglos donde los monjes y frailes distribuyeron aguinaldos en misas que más tarde fueron en posadas. Simbolizando los dones y gracias que Dios daba a sus feligreses por el nacimiento de su hijo Jesús.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: 5 consejos de finanzas para hacer rendir tu aguinaldo.
Que lleva un aguinaldo
La tradición de los aguinaldos navideños ha perdurado por siglos. En lugar de distribuirse solo en Año Nuevo, la costumbre evolucionó para entregarse durante los 9 días de posadas. Aunque ha experimentado cambios con el tiempo, la esencia se mantiene entre los habitantes. Quienes ahora comparten aguinaldos que consisten principalmente en dulces típicos de la época, como colaciones, gomitas, frutas y galletas, entre otras. Esta costumbre sigue siendo una parte esencial de las celebraciones navideñas. Durante las posadas y reuniones, los asistentes suelen llevar consigo aguinaldos para disfrutar en familia, preservando así una tradición esperada cada año.