“Día Cero” es un menú que cobra vida al hacer una revisión a la gran problemática social: la crisis hídrica. La escasez de este vital líquido, no solo para el humano y su salud, sino también para la regeneración de la vida, de espacios verdes y creación de los alimentos.
La gastronomía ha evolucionado, actualmente ya no solo busca ofrecer al comensal experiencias, sabores y aromas. Hoy, este maravilloso arte, nos lleva también a la reflexión, al análisis, al diálogo y quizá en algunos casos, hasta a modificar actitudes o acciones que representen un cambio favorable en determinados temas de coyuntura social.
“Día Cero” es un menú de degustación que incluye nueve tiempos, además de un limpia bocas. La metodología de creación de estos menús de temporada surge a través de I+D (Investigación y Desarrollo) por parte de todos los miembros de Balcón del Zócalo, quienes lo crean en un lapso de 8 semanas, tiempo en el cual entienden, sienten y viven el concepto.
“El agua es un tema crucial y urgente, especialmente en ciudades como la Ciudad de México, donde su escasez se ha convertido en un problema grave. En esta ocasión, hemos optado por un menú completamente libre de proteína animal terrestre, centrándonos en ingredientes vegetales y marinos. Nos preocupa la preservación de la vida y la sostenibilidad, incluyendo prácticas como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura”, comentó el chef Pepe Salinas.
Pepe Salinas: el chef mexicano que quiso ser pintor
Menú Día Cero
Lago de Pátzcuaro
El Futuro
La Salvación
Sopa Amniótica
El Mar
El Diluvio Universal
Acuérdate de Acapulco
Amalia
Honor
“Con este proyecto creativo buscamos provocar emociones y reflexiones profundas en nuestros comensales. En el caso específico de este menú, deseábamos que la experiencia fuera tanto cercana como integral. Como restauranteros, sentimos que temas como el agua y su escasez deben ocupar un lugar destacado en nuestra cocina”, explicó el chef.
En Balcón del Zócalo los platillos son mucho más que la suma de ingredientes, son muestra de la exploración, el saber y la innovación. Su área de “Investigación más Desarrollo” le permite ir más allá de la cocina convencional y aventurarse en técnicas creativas para ofrecer menús que brindan al comensal la oportunidad de descubrir nuevas emociones a través de la comida.
A través de su propuesta gastronómica se cuentan historias de temas sociales actuales. La innovación es la clave para perdurar, se sabe que sin innovar las cosas se desvanecen en la memoria. Su enfoque es disruptivo, buscan mejorar y si es necesario, cambiar completamente la forma habitual de hacer las cosas.
Con “Día Cero”, Balcón del Zócalo no solo desea deleitar paladares, sino también abrir un diálogo sobre la crisis hídrica que enfrentamos. “La pregunta ya no es si podemos revertir esta crisis, sino si seremos capaces de escribir una nueva historia o nos resignaremos a ser parte de la estadística”, concluyó el chef Pepe Salinas.