Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cómo hacer palitos de pan muy sencillos en casa?

Por: Desiree Perea 05 Jul 2024
¿Cómo hacer palitos de pan muy sencillos en casa?
Sorprende en tu próxima reunión con estos palitos de pan caseros. Una receta sencilla y rápida que te dará un resultado crujiente y delicioso.

¡Perfectos para acompañar dips, ensaladas o simplemente disfrutar solos! Los palitos de pan son una botana casera que se aprecia por su gran versatilidad. También conocidos como grissini, son una delicia italiana que se ha popularizado en todo el mundo; por su textura crujiente y su sabor versátil. Si bien puedes encontrarlos en panaderías y supermercados, prepararlos en casa es posible sin tener que poner la cocina de cabeza.

En esta nota te revelamos algunos consejos para hornear en casa los mejores palitos de pan. Puedes elegir servirlos al centro para acompañar sopas o cremas; aunque también funcionan como aperitivo. Además, no solo tienen que se salados; pues también pueden funcionar dentro de la cocina dulce, tú eliges. 

Por: Desiree Perea

Los palitos de pan pueden prepararse suaves o crujientes.
Botana crujiente de pan con especias. Foto de PxHere.

El origen italiano de los palitos de pan que amamos 

Usualmente disfrutamos de esta delicia crujiente en restaurantes italianos para disfrutar con los platillos principales (sobretodo con sopas o ensaladas). La historia más conocida sobre los palitos de pan tiene lugar específicamente en la ciudad de Turín, en Italia. Fueron el resultado al que llegó un panadero que atendía directamente a la familia real en el año 1679

Tenía que cumplir con una petición especial, pues el hijo de los reyes, futuro heredero al trono, no podía consumir la parte suave del pan. De esta manera, logró que estas pequeñas piezas de pan fueran completamente crujientes; a través de una cocción en fuego bajo por un largo periodo de tiempo. 

Te podría interesar: 7 consejos para preparar las mejores tapas españolas

Una vez que la receta fue revelada, los palitos de pan se convirtieron al instante en una botana irresistible alrededor del mundo. Además, no sólo se encuentran versiones simples; pues ahora es posible preparar la masa con distintas especias para darles un sabor diferente.  

Preparar palitos de pan en casa para nada es una pesadilla. A continuación, te dejamos algunos tips básicos para prepararlos sin fallas. Una vez que estén listos, puedes servirlos y acompañarlos con lo que más te guste. 

Te podría interesar: Scones, el bocadillo escocés perfecto para acompañar el té

1. Dominio de la levadura

En primer lugar, debes saber que la levadura (como en toda la panadería) es de suma importancia para lograr la textura adecuada. Aunque la versión de los palitos de pan tradicionales es crujiente; algunas personas los prefieren suaves. 

Para cualquiera de las dos versiones, el proceso para la levadura debe ser preciso, es necesario dejarla actuar con un poco de agua y azúcar. Posteriormente, se mezcla con el restos de los ingredientes: harina de trigo, aceite y sal. Aquí también se requiere de gran fuerza en brazos, pues requiere de amasado prolongado en distintos momentos de la preparación. 

2. Elementos para hornear los palitos de pan perfectos

Ahora, una vez que está lista la masa, es necesario formar tiras delgadas de 30 o 40cm de largo. Toma en cuenta que deberás armarlos de un grosor estándar; esto para lograr una cocción uniforme. Deben hornearse a un temperatura ente los 220 y los 240ºC.

Si ya conoces la potencia de tu horno en casa, el tiempo aproximado que deben pasar dentro es entre 10 y 12 minutos. Deben tomar un color dorado en el exterior y la textura debe ser crujiente. Aunque si lo prefieres, puedes optar por una versión suave, formando piezas más gruesas.

Los palitos de pan pueden prepararse suaves o crujientes.
Crema de calabaza con botana de pan crujiente. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Levadura y polvo para hornear ¿Cuáles son sus diferencias?

3. ¿Qué hacer con los sobrantes? 

Finalmente, si no se terminan los palitos de pan que preparaste, hay ciertos consejos que logran mantenerlos en óptimas condiciones por más tiempo. Eliminar la humedad por completo ayudará a que no se formen hongos. Puedes guardarlos en una bolsa de papel o de tela, con servilletas de papel. 

Si quieres almacenarlos por más tiempo, la opción ideal es congelarlos. Además, si sobró masa, también es la opción correcta hasta que vayas a utilizarla de nuevo. Para recalentarlos, el mejor método es el horno; así lograrás una textura crujiente perfecta.

Preparar palitos de pan en casa es una manera fácil y divertida de disfrutar de un snack delicioso y versátil. Con estos consejos adicionales básicos, podrás sorprender a tu familia y amigos con un aroma exquisito que los hará querer terminar con la bandeja completa.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!