El restaurante Cleo se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del hotel SLS Cancún, con un menú de comida fusión entre árabe y mediterránea. Encontramos platillos con sabores exóticos de países lejanos del Medio Oriente como Líbano, Siria, Israel, Turquía y Marruecos, pero también del Mediterráneo como Grecia. Fuimos a conocer este lugar hace unos días para probar varios de sus platillos insignia, en un viaje gastronómico lleno de sabores vibrantes.

Gastronomía árabe
La gastronomía árabe incluye una gran variedad de tradiciones culinarias de distintos países con sus variantes regionales, influenciadas por diferentes culturas, historia o climas. Por lo tanto, no existe una sola cocina árabe, sino que se agrupan en tres partes: del Magreb (occidental), del Levante (oriental) y la Masrí (central). Sus influencias son la cocina mediterránea, la judía, la bereber, la copta, la turca, la iraní, la india y la pied-noir (Argelia). Esas influencias se notan en cuanto a sus ingredientes y técnicas de preparación.

Este tipo de gastronomía se rige por normas dietéticas islámicas, explicitando qué alimentos son considerados lícitos (halal) o ilícitos (haram). Dentro de estos últimos se encuentran productos como la carne de cerdo, los reptiles y las bebidas alcohólicas, por ejemplo. Los alimentos básicos son cereales como arroz, trigo y cebada o legumbres como garbanzo, habas o lentejas. También hortalizas, como berenjenas, tomates, cebollas, pepinos, entre otras, frutas como el limón, frutos secos y muchas hierbas aromáticas.
Concepto de Cleo
El menú de Cleo fue creado por el chef ejecutivo del hotel, Anas Mnla, originario de Siria, pero que ha pasado por restaurantes en Líbano, Dubái, Maldivas y Ciudad de México. Nos deleita con platillos que tienen un sazón casero muy marcado, pero con increíbles presentaciones modernas de alta cocina. Nos llevan de la mano por una experiencia culinaria única, gracias también al ambiente y decoración hasta la presentación de los platillos, cuidando cada detalle.


Degustación
Empezamos con el Mezze Set de queso feta y jocoque con aceitunas, za’atar, menta y aceite de oliva, hummus y mohammara (pimientos, nueces, granada y pistache). Seguimos con mini spanakopita (empanadas de pasta filo rellenas de espinacas, queso feta y nuez) y un falafel de pistache. Luego una ensalada fattoush con verduras orgánicas, pepino persa, tomate herloin marinado con melaza de granada, aceite de oliva y hierbas árabes y pan pita. También probamos las brochetas de res a la brasa marinada con mezcla de hierbas, cebolla y aceite de oliva y un kebab de kofta (cordero servido con tahini y pepinillos).
De postre un kunafa con pasta katafi con mozzarella fresco, cubierto con helado de pistache y baklava tower (pasta filo rellena de crema de pistache y mascarpone). Acompañamos la cena con excelentes cócteles muy bien preparados: mezcalita spicy, St. Germain Spritz, Negroni y Amaretto Sour. El chef Anas nos acompañó durante la cena, presentando y explicando cada platillo, desde el origen de sus ingredientes, hasta su forma de preparación. También nos iba contando sobre su trayectoria profesional y experiencia hotelera a nivel internacional, proporcionándonos, junto con su staff una gran experiencia.
Restaurante Cleo, Hotel SLS Cancún – Boulevard Kukulcan Km 1, Zona Turística Puerto Cancún, 77500 Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 998 689 0757.