La tradición lo hizo un año más. La chef tabasqueña Gaby Ruiz instaló por primera vez la temporada de chiles en nogada en su nuevo restaurante: Carmela de Morada, en la colonia Roma de la CDMX. Su receta es la clásica de todos sus restaurantes. La única diferencia: esta vez nos contó la historia que se esconde detrás de una de sus creaciones culinarias más famosas.
Recuerdos de un chile en nogada con fresas encima
Según cuenta la chef Ruiz, quien también está a la cabeza de restaurantes como Carmela & Sal, o Legado por Cielito Querido, su historia con los chiles en nogada le resulta muy entrañable.
Ella recuerda que ese plato estaba sin falta, cada año, sobre la mesa. Pero especialmente tiene la memoria de una Navidad, en la que a su mamá se le ocurrió servir como cena para la familia, justamente chiles en nogada.
Te podría interesar: Así es el chile en nogada rosa de Los Danzantes.
La decisión fue extraña, pero la anécdota trascendería en la carrera profesional de la chef Gaby Ruiz.
“Obviamente, en diciembre ni siquiera hay disponibles los ingredientes originales de la receta, pero mi mamá lo logró e hizo su propia versión. Algo que no se me olvida es que en vez de granada, se le ocurrió usar fresas picadas. Sabía delicioso”, cuenta la chef.
La versión de Carmela de Morada
Este 2024, el chile en nogada que se sirve en de Morada, será clásico a su manera. Spoiler: no, no lleva fresas picadas encima.
Lo que sí, es que será la receta que la chef Ruiz ha perfeccionado por años.
Esta versión va rellena de short rib cocinado durante 12 horas, un sofrito hecho con el mismo jugo de la carne e integrado con plátano macho, piñón, jícama cristalizada, manzana, durazno y jerez. El chile se sirve bañado con nogada y granos de granada.
Para este platillo, terminado en una vajilla color palo de rosa y con pétalos a su alrededor, la chef Ruiz decidió deshidratar una parte de la nuez de Castilla, con el objetivo de intensificar el sabor de la nogada.
Te podría interesar: Con relleno cortado a cuchillo, así es el chile en nogada de terraza Palmares.
Ya te podrás imaginar: esto se refleja en una salsa tersa y bien equilibrada, que va de maravilla con el maridaje con vino rosado y, aunque no lo creas, incluso también con mezcal.
El precio del chile en nogada de Carmela de Morada es de $590 pesos, sin maridaje. Te recomendamos ir pronto por él, porque se está dando a conocer tanto, que solo estará disponible según existencias. De verdad, tienes que probarlo.
Dónde: San Luis Potosí 134, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.