Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Chicharrones preparados: qué son y por qué los amamos en México

Por: Desiree Perea 27 Mar 2024
Chicharrones preparados: qué son y por qué los amamos en México
Una botana colorida y exquisita que no requiere de cubiertos. Te contamos sobre la anatomía de los icónicos chicharrones preparados en México.

Dentro del paraíso gastronómico de la CDMX, podemos encontrar grandes joyas que no abandonan la lista de favoritos. Aquí podemos presumir un sinfín de platillos que no requieren de una mesa o sillas para poder comerse. No por nada la frase ‘para ir comiendo’ se ha convertido en todo un hito dentro de la oferta culinaria de la capita. Y los chicharrones preparados son uno de los mejores ejemplo. En esta nota, te contamos sobre sus componentes. Así como los ligeros cambios que ha sufrido la receta para convertirlos en toda una bomba de sabores y colores. 

Por: Desiree Perea

Así se ven los chicharrones preparados tradicionales de la cdmx.
Chicharrón preparado con aguacate, jitomate y col fresca. Foto de Wikimedia Commons.

Anatomía de los chicharrones preparados 

Describir y leer sobre esta botana es un misión que puede ser difícil si se hace con el estómago vacío. Apreciar los chicharrones preparados desde lejos hace a cualquiera salivar inmediatamente. Y es que no requieren de gran ciencia, pero la fusión de los ingredientes correctos los ha llevado a ser el antojito por excelencia que no puede faltar a la hora de la salida en las escuelas. 

Comenzando por los ingredientes, se requiere de una base firme. Se utiliza un chicarrón de harina en forma rectangular (sí o sí va frito). El tamaño varía dependiendo del lugar, y puedes elige compartirlo o verlo como un reto personal. Los niveles de sabor comienzan con un poco de crema ácida untada sobre el chicharrón. Posteriormente se agregan los clásicos cueritos de cerdo encurtidos. La textura es similar a la pata, que se preparar a partir del mismo animal.

Así se ven los chicharrones preparados tradicionales de la cdmx.
Botana crujiente con verduras frescas y salsas picantes. Foto de Facebook La Casa del Chicharrón.

Te podría interesar: ¿Por qué las botanas de cantina con una joya de la cocina mexicana?

Los buenos chicharrones preparados no pueden dejar pasar su buena porción de verduras frescas. La versión original únicamente incluye jitomate y col fresca. Posteriormente, viene el toque ácido con unas gotas de limón. Además de un poco de sal. Para los valientes no puede faltar la salsa picante. Aunque en algunas versiones, también optan por el chile en polvo. 

La mejor recomendación es no tardar mucho en comerlo. Esto debido a que la mayoría de los ingredientes que coronan a los chicharrones preparados contienen un alto porcentaje de agua. Esto termina por ablandar y terminar con la parte crujiente de la base. Prepárate para llenarte las manos y cara de un poco de los ingredientes. Pues no hay mejor manera de disfrutarlos. 

Te podría interesar: Botanas mexicanas que debes probar ahora mismo 

Evolución y propuestas que convierten a esta botana es la opción perfecta para compartir 

Si bien la versión original de los chicharrones preparados se mantiene vigente, no quiere decir que se la única opción. Diferentes estados han presentado sus interpretaciones, donde se encuentran ligeros cambios en la verduras o aderezos. Pero no tenemos que salir de la CDMX para probar otras recetas. Pues aquí se han encargado de presentar verdaderas torres que los llevan al siguiente nivel.  

Así se ven los chicharrones preparados tradicionales de la cdmx.
Botana crujiente con verduras frescas y salsas picantes. Foto de Facebook La Casa del Chicharrón.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Dorilocos con esquites ¡La botana más mexicana y deliciosa del mundo! 

Por ejemplo, ahora podemos encontrar chicharrones preparados con una variedad más amplia de salsa. Así como notas dulces, con frutas de temporada como jícama, piña o mango. Se agregan también botanas enchiladas, como gomitas o cacahuates. Realmente por ingredientes no se limitan.

De esta manera, los chicharrones preparados forman parte de la tan apreciada comida callejera de la CDMX. Estas opciones son perfectas sin duda para llenar el estómago por algunas horas. Además, en la temporada de calor realmente se agradecen los ingredientes frescos que aportan a la experiencia final. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!