Dentro de la amplia variedad de dulces picositos mexicanos, encontramos grandes clásicos que se mantienen vigentes. Así ocurre con el pulparindo, un dulce suave, que fusiona notas acidas, dulces y picantes. Todo en una sola pieza. Si bien podemos adquirir este dulce en supermercados o dulcerías, debes saber que también es una receta casera popular. En esta nota, te contamos sobre los ingredientes y el proceso de preparación. Así podrás tener tu propia dotación en casa.
Por: Desiree Perea
¿Cuál es el ingrediente principal del pulparindo?
Este fruto extranjero que encontró un hogar en México. La importante presencia del tamarindo en nuestro país ha creado la idea de que es un producto nacional. Sin embargo, este fruto es originario de África. Y de esta forma, actualmente podemos encontrarlo como un ingrediente con presencia en guisados, salsas, bebidas y dulces.
Te podría interesar: El tamarindo no es mexicano y hoy te decimos por qué
El tamarindo es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que le confiere una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Contiene potasio, un mineral esencial para regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas. También es rico en vitamina C, un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunológico. Además, ayuda a combatir infecciones. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor articular y muscular.
Te podría interesar: 5 nieves mexicanas que tienes que probar una vez en la vida
Así puedes prepararlo en casa
Lo primero que debes considerar para preparar un auténtico pulparindo en casa es el tamarindo. Sin duda, el ingrediente más importante, debe estar completamente limpio, sin cáscara y puedes optar por retirar la semillas. Este debe hervirse con agua, jugo de limón y en algunas casos, puedes optar por añadir un poco de puré de fruta. Puede ser de durazno o manzana. Para añadir las notas cítricas y el picante, se necesitan chile en polvo, azúcar glass. Una vez que se tiene una mezcla espesa, reserva una charola cubierta con papel encerado, donde se dejará enfriar.
Toma en cuenta que esta receta requiere del uso de manos para poder manipular la mezcla dulce. De esta manera puedes asegurarte de que todos los ingredientes se integren de manera uniforme. La mezcla debe ir directo a refrigeración, para poder lograr una consistencia más firme. Para poder darle la forma tradicional en que se presenta el pulparindo, necesita una especie amplia y lisa.
Te podría interesar desde Dónde Ir: La bodega de dulces más para de la CDMX ¡desde $10 pesos!
Con ayuda de un rodillo de cocina, debes estirar la mezcla dulce. Para evitar que se pegue, cubre la superficie de la mesa y el rodillo con un poco de azúcar glass. Finalmente, realiza cortes rectangulares o de la forma que más te guste. El pulparindo clásico se presenta en pequeños rectángulos. Sin embargo, prepararlo en casa permite cortarlo en diferentes formas para hacerlo un dulce dinámico.