Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para preparar comida sana y para empezar bien el año

Por: Desiree Perea 12 Dic 2023
5 tips para preparar comida sana y para empezar bien el año
Inicia el año con nuevos y mejores hábitos en tu alimentación. Te compartimos cinco consejos para preparar comida sana en casa sin arriesgar el sabor.

Después de disfrutar el menú de las cenas de Navidad y Año Nuevo, es común comenzar a buscar alternativas para mejorar la salud. Y la alimentación se involucra más de un 50% durante este proceso. Si estás en busca de consejos para lograr comida sana en casa, aquí te dejamos algunos tips que debes considerar para cumplir tus metas del 2024

Por: Desiree Perea

La comida sana como propósito para comenzar el año

Durante el cierre del año están presentes un sinfín de reuniones con amigos y familia. Es el momento perfecto para reflexionar sobre lo ocurrido, con el objetivo de proyectar nuevos objetivos para el año que comienza. No hay duda de que la comida sana es uno de las más recurrentes a nivel mundial. No sólo por un tema de estética, si no de mejorar la calidad de vida. 

Y realmente es un propósito que no es difícil de lograr. Eso si, requiere de constancia y voluntad para mantener este estilo de vida.. De esta manera, te compartimos los siguientes tips para preparar comida sana en casa. Son ligeros cambios que sin duda valen la pena. Además, permiten expandir tus opciones en cuanto a recetas e ingredientes.

La comida sana puede ayudar a mejorar tu energía durante el día.
Brochetas de verduras para asar. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 recetas de pizzas sin harina saludables que puedes preparar en casa

1. Alternativas de ingredientes

Un primer paso dentro del proceso para mejorar la alimentación es conocer sobre la variedad de ingredientes a los que tenemos acceso. La comida sana involucra diversos elementos para conformas un plato completo. Además, es importante reconocer las temporadas, en el caso de frutas y verduras. Así es posible cuidar de las finanzas personales, además de obtener un ingrediente rico en nutrientes. 

También puedes sustituir ingredientes para reducir grasas o carbohidratos. Por ejemplo, en cuanto a las tortillas o pan, puedes recurrir a lechuga como sustituto. Incluso aquellas recetas que requieran crema ácida, puede elegirse el yogurt griego que cuenta con una menor cantidad de grasas. 

Te podría interesar: 8 tips saludables para comer saludable en un restaurante 

2. Cambia los métodos de cocción

Otro factor que puede cambiar por completo a una comida sana es la manera en que se cocinan los alimentos. Si utilizar comúnmente una gran cantidad de grasa, tal vez puedas cambiar los sartenes por las ollas o bandejas para el horno. Un método de cocción popular en la cultura asiática es el vapor.

La comida sana tiene efectos en el cuerpo cuando se suma el ejercicio diario.
Vegetales crujientes horneados. Foto de Canva.

Es posible utilizarlo en vegetales o proteínas para lograr una textura suave y con gran humectación. En caso de tener en cuenta platillos fritos, el horno es la mejor alternativa para lograr el factor crujiente perfecto. De esta manera, se reduce en gran medida la cantidad de aceite sin arriesgar el sabor y la textura. 

3. Equilibrio 

Sin embargo, no se trata de pasar un mal rato o convertir a la comida sana en un enemigo. La comida puede ayudar de diferentes maneras no sólo a nivel físico, sino también mental. Es imposible negarse a los antojos, por lo que no están prohibidos en tu nuevo estilo de vida. De esta manera, puedes darte pequeños descansos. E incluso ver estos antojos como un factor alentador, para continuar con los buenos hábitos en la alimentación en casa. 

Te podría interesar desde Dónde Ir: Dónde comprar pan saludable en la CDMX  

4. Aprovecha la cocina en casa

Cocinar en casa es una gran manera de lograr un menú saludable, acorde a tus objetivos. De esta manera puedes personalizar tus recetas en cuanto a especias e ingredientes. Si por el trabajo o diversas tareas, esta actividad puede ser complicada, puedes optar por preparar el fin de semana y almacenar las porciones en recipientes de vidrio. Y lo más importante, es que puedes asegurarte desde la higiene de los ingredientes hasta la cocción correcta de los mismo.

Mejorar los hábitos alimenticios se logran al preparar comida sana en casa.
Salmón a la parrilla con salsa cremosa. Foto de Canva.

5. Establece tiempos 

Por último, una correcta planificación de comidas es de suma importancia para evitar llevar al organismo al límite. Además de las comidas formales, lo mejor es considerar pequeños snacks entre cada una para aportar energía al cuerpo. Sobretodo si tu día está lleno de actividades. Como opciones se recomiendan las nueves y los frutos secos. Es importante atender a los horarios para lograr una correcta absorción de vitaminas y minerales. Y que al final del día, el metabolismo pueda trabajar de manera adecuada antes de dormir.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!