Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para hacer tortitas de papa fácil y rápido en casa

Por: Desiree Perea 09 Ene 2024
5 tips para hacer tortitas de papa fácil y rápido en casa
Las tortitas de papa son un plato sencillo para servir como aperitivo o plato principal. Aquí hay algunos tips para prepararlas en casa sin fallas.

Las tortitas de papa son una preparación sencilla y deliciosa que se puede tener lista en casa en minutos. Son una opción perfecta para una comida o cena informal. Las tortitas de papa se pueden preparar de diversas maneras. Las papas son el tubérculo más popular alrededor del mundo. 

Por: Desiree Perea

¿Es difícil hacer tortitas de papa?

La respuesta es sencilla, esta receta no tiene complejidad alguna a nivel general. Las tortitas de papa pueden ser una salvación en diferentes ocasiones. Ya sea que tengas restantes de verduras cuando preparaste caldo de pollo, o no tengas mucho tiempo para cocinar en casa. Esta receta es un gran aliado incluso para aquellas personas que apenas están descubriendo sus habilidades dentro de la cocina.

Las tortitas de papa pueden ser una opción de aperitivo.
Tortitas fritas con papa y queso. Foto de Canva.

Si bien la papa es el ingrediente que sobresale aquí, otros ingredientes pueden acompañar a la perfección. Aquí te contamos sobre algunos tips básicos para lograr unas tortitas de papa formadas perfectamente, donde el sabor, la textura y cocción hacen de este platillo una verdadera delicia. 

Te podría interesar: Tater tots, la diminuta botana de papa que todos aman

1. Término de las papas

En primer lugar, debes saber que en México es posible encontrar más de un tipo de papa. De esta manera, cada una funciona de forma diferente al momento de cocinar. Para las tortitas de papa debes buscar aquellas son de forma ovalada y su piel es ligeramente amarilla. También toma en cuenta el tamaño. Si bien no todas son iguales, trata de encontrar un estándar para así lograr una cocción uniforme de todas las papas que se van a cocer. 

Las tortitas de papa se preparan fácilmente en casa.
Tortitas de papa fritas. Foto de Canva.

2. Opciones para sazonar 

Las papas son un tubérculo que puede ser difícil de sazonar. En cuanto a la sal, este ingrediente suele absorber rápidamente el sabor de los sazonadores. Así que toma en cuenta que al momento de la cocción, una vez que el agua está hirviendo, se añaden las papas y un poco de sal. Esto también ayuda a la firmeza posterior de las tortitas de papa

Para darle mayor intensidad a la mezcla, puedes añadir un poco de pimienta en polvo. Si buscas una versión picante, puedes probar con un poco de pimienta de cayena. También puedes optar por unos detalles de color con un poco de cebollín finamente picado. 

Te podría interesar: 3 especies de papa que podemos presumir como mexicanas

3. Asegura una forma uniforme 

Una vez que las papas están perfectamente cocidas y suaves, es posible preparar el puré para armar la mezcla base para las tortitas de papa. Puedes ayudarte de un vaso de plástico o una cuchara especial para aplastar. Asegúrate de que no queden ningún pedazo grande para evitar que estorben cuando se forman las tortitas. 

Las tortitas de papa se pueden cocinar fritas o asadas.
Tortitas de papa acompañadas de ensalada fresca. Foto de Wikimedia Commons.

Para darle mayor firmeza a cada porción, como tip puedes agregar huevo, además de pan molido o harina. Además, al momento de formar las tortitas de papa es posible que la mezcla se pegue a las manos. Para evitar este problema, puedes untarte un poco de aceite en la manos. De esta manera, podrás colocarlas en la sartén fácilmente, sin que se rompan. 

Te podría interesar desde Dónde Ir: ¿Papas de pepino con tocino? Aquí te decimos dónde encontrarlas

4. Elementos extra para darles tu toque personal

Finalmente, las tortitas de papa son una receta que puedes personalizar fácilmente. Si bien la papa es la estrella de la receta, no quiere decir que sólo pueda incluir este ingrediente. Algunas combinaciones populares es papa con queso o papa con atún. Si eliges la primera opción, puedes optar por algún queso que se derrita, como manchego o quesillo.

También puedes agregar algunos vegetales, como zanahoria o elote. Por último, en México es común encontrar la receta de tortitas de papa acompañada con alguna salsa o caldillo. De esta forma puedes hidratar la preparación. 

5. Importante: la calidad de tus papas

Nada como tener en casa ingredientes excepcionales, para tener platos excepcionales a partir de ellos. Como con todo en la cocina, te sugerimos que te fijes muy bien en la calidad de las papas que uses, así como en la de los complementos con los que las cocines.

Busca papas frescas. La temporada ideal de su cosecha es entre mayo y julio, si son de temporal, y de octubre a diciembre si son de riego. Tomando en cuenta eso, haz tu mejor elección y busca las de mejor tamaño, sin importar su forma, y las que tengan el mejor color, dependiendo del tipo de papa que utilices para hacer tus tortitas de papa.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS