La cena de fin de año, es muy particular de conocer cómo se festejan alrededor del mundo. Ya sea por encontrarte en un lugar distinto, por tener otras costumbres o incluso por creencias religiosas, pero la comida sin duda es algo que une a todos. Es por eso que ahora que ya se acercan las cenas de fin de año, es hora de que te luzcas ante todos. Te dejamos algunos platos fuertes que podrás preparar para compartir con amigos o familia y que sin duda muchos quedarán enamorados. Conoce estas recetas que son fáciles de hacer en casa, pero sobre todo llevan de la mano esta hermosa tradición a través del paladar.
Por Mariana Frias
En toda cena de fin de año, hay una estrella, y sin duda es el plato fuerte. Puede haber desde una entrada, bebida, guarniciones e incluso algún postre, pero lo que todos esperamos es el plato fuerte, principal o segundo tiempo, como se le conoce. Se le llama así por tradición y orden europeo. Este puede ir acompañado de guarniciones que van desde ensaladas hasta algún guisado de verduras. Debes tener en cuenta que cada tiempo debe ir acorde al plato principal, especialmente las guarniciones. Hoy te compartimos 5 recetas de platos fuertes para tu cena de fin de año.
También podría interesar, desde Cocina Vital: 11 recetas de platos fuertes para vender en Navidad.
5 recetas para tu cena de fin de año
Filete de res en salsa de jamaica
En una olla, coloca flores de jamaica con 1 litro de agua y deja hervir a fuego medio durante 10 minutos. Deja reposar 15 minutos. Luego, cuela la infusión y reserva. Salpimienta el filete y séllelo en una sartén. En un refractario para horno, coloca el filete con una cucharada de aceite de oliva extra virgen, romero y laurel. Cubre el refractario con papel aluminio y hornea a 180°C durante 20-30 minutos.
Por otro lado, acitrona la cebolla y el ajo en una sartén. Añade miel de abeja, infusión de jamaica, sal y menta al gusto. Cocínalo a fuego bajo hasta que reduzca. Retira ¼ de taza de la salsa de jamaica y disuelve la maicena. Finalmente, agrega el resto de la salsa a la olla y mezcla. Cocina la salsa por 5 minutos y sirve el filete de res en rebanadas con la salsa de jamaica.
2. Róbalo con salsa de azafrán y turrón
Previamente, lava y salpimienta los filetes de róbalo. Luego, engrasa un refractario y coloca los filetes, luego engrasa con aceite de oliva y reserva. En una sartén mediana, calienta aceite de oliva y la mantequilla. Añade cebolla y ajo, y sofríe hasta que estén suaves y translúcidos. Agrega vino blanco y jerez dulce, calienta hasta reducir, aproximadamente 5 minutos. Agrega crema y caldo de pescado, cocina moviendo constantemente durante 5 minutos. Después, licúa hasta obtener una salsa.
En otra sartén, coloca solo 100 ml de salsa y agrega hebras de azafrán y sal. Mueve constantemente durante 1 a 2 minutos y reserva. Luego, agrega el resto de la salsa junto con el turrón, pimienta y maicena. Cocina constantemente hasta que espese. Retira y reserva. Hornea el pescado a 200°C durante 30 minutos. Para servir, coloca 2 cucharadas de salsa de azafrán en cada plato. Coloca un filete de róbalo encima y un poco de la salsa de turrón encima del pescado.
3. Pollo con manzana y nuez con un toque de canela
Primero, debes cortar las pechugas de pollo en fajitas. Después, sellarlas en una sartén con mantequilla y aceite de oliva. Tres minutos después, voltea y deja otros tres minutos. Retira del sartén y vierte vino blanco. Pica nueces y corta la manzana, previamente pelada y sin semillas, ya que agregarás nueces. Deja unos cinco minutos a fuego medio bajo antes de agregar las fajitas de pollo. Sazona con sal, pimienta negra molida y canela. Tapa y deja en la lumbre a fuego lento por unos 20 a 25 minutos. Finalmente, muévelo de vez en cuando durante el tiempo de cocción para después pasar a servir.
4. Muslos glaseados
Si los muslos de pollo traen piel, previamente debes retirarla. En un refractario, colócalos y sazónalos con sal y pimienta. Tapa con papel de aluminio y hornea a 180ºC durante unos 15 minutos. En un bol, mezcla salsa de soya con catsup, miel, ajonjolí y jugo de limón. Bate para que todo quede perfectamente integrado. Retira el pollo del horno y recúbrelo con la salsa que se acaba de hacer. Vuelve a hornear a 180ºC sin el papel de aluminio, por unos 25 minutos más.
5. Lasaña de pavo y pimiento
Debemos comenzar desvenando el pimiento y picándolo. Luego, pica la mitad de la cebolla y colócala en un tazón. Desmenuza el pavo y, si lo prefieres, puedes agregar relleno; colócalo en el tazón, sazónalo con sal y pimienta, y revuelve. En una olla caliente, calienta la leche y agrega un poco de sal y pimienta. En un vaso, vierte un poco de leche y diluye la maicena para luego integrarla al resto de la leche que está en la estufa. Reduce el fuego al mínimo y deja que espese, revolviendo continuamente con una batidora de mano o una cuchara. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la olla del fuego.
Para armar la lasaña, engrasa un refractario con mantequilla y coloca primero las hojas de pasta. Luego, cubre con cucharadas de nuestra mezcla de pavo, verduras, queso y crema. Repite este proceso las veces que sea necesario. Una vez lleno el refractario, termina con hojas de pasta, cúbrelo con crema y queso. Hornea a 180ºC durante 25 minutos y sirve caliente.
Podría interesarte:5 menús completos de cenas de fin de año que puedes preparar en casa.
Sabemos que la cena de fin de año conmemora el cierre de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Aunque cada persona puede tener sus propias costumbres o tradiciones para celebrar este día, la comida sin duda es algo primordial que se sirve durante está noche ya que el momento amerita compartir con cada una de las personas con las que se comparte la mesa. Cuando se creó el calendario gregoriano, se estableció definitivamente el 1 de enero como el inicio del año. Esperamos que pueda disfrutar de estas 5 recetas.