Nuestros sitios
Compartir

Que se queme el arroz, un show de rap presente en el Cervantino 2021

Por: Yulissa Arcos 18 Oct 2021
La cocina no solo es para las mujeres. Por eso, La Reyna y la Real presentan Que se queme el arroz, un show de prostesta en el Cervantino 2021.



	     Que se queme el arroz, un show de rap presente en el Cervantino 2021

El arte culinario no solo funciona para crear platillos y darle sabor a la comida; sirve, también, para protestar. Es por ello que el Festival Internacional Cervantino 2021 presenta Que se queme el arroz: un espectáculo musical cubano que intenta erradicar el machismo. Aquí todos los detalles.

Por Yulissa Arcos

A través del rap La Reyna y La Real, agrupación cubana, se enfrentan al machismo cultural que existe en América Latina y el mundo. El show presente en el Cervantino relata el rol de las mujeres dentro del hogar, la familia y la sociedad, así como el hartazgo del género femenino por cumplir con responsabilidades domésticas.

¡Chao, papito!

Este video te puede interesar

El dueto, conformado por Reyna Hernández y Yadira Pintado, inició en La Habana, Cuba. Su objetivo principal es continuar con la lucha de género a través del arte, para deconstruir los roles femeninos, además de empoderar a las mujeres. También buscan explorar las infinitas posibilidades que el rap ofrece y gritar: ¡chao papito!

Que se queme el arroz, un show de rap presente en el Cervantino 2021 0

Foto de Twitter.com

Conoce: Se acerca la Expo Pan 2021: este año podrás disfrutarla vía streaming

Reyna y Yadira trabajaban juntas desde 2010, aunque fue hasta 2012 que la agrupación se hizo oficial. Tres años más tarde comenzaron a formar parte del catálogo de la Agencia Cubana de Rap y en 2016 ganaron el premio Cubadisco por su primer álbum Miky y Repa, con el sello TumiMusic.

¿Por qué rap?

Recordemos que el rap es un género musical que se popularizó durante los 80’s, gracias a comunidades negras e hispanas de en barrios ubicados en las ciudades principales de Estados Unidos. Los temas para rapear eran violencia, sexo y explotación laboral.

Que se queme el arroz, un show de rap presente en el Cervantino 2021 1

Foto de Twitter.com

El término original de “rap” significa “golpear ligeramente”. Hoy en día, designa un estilo de lenguaje rápido que espera recibir réplica. El mensaje va acompañado de un ritmo repetitivo y, generalmente, rimas. Sin duda es una innovadora manera de romper con la idea de que sin mujeres no hay nadie que quite el arroz del fuego.

No te pierdas: Fire Pit Meat & Grill, las brasas más rebeldes de Puerto Peñasco

¿Cuándo?

Que se queme el arroz tendrá lugar en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, el próximo domingo 17 de octubre a las 20:00 horas. Recuerda que el evento tiene un aforo controlado, por lo que necesitas registro para confirmar tu asistencia.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!