Nuestros sitios
Compartir

El mexicano que recicla aceite de cocina usado y creó alimento de ganado

Por: Elisa Ortega 17 Nov 2021
En Eco Mx utilizan una enzima para transformar aceite de cocina usado en alimento de ganado, su proyecto fue premiado por los Goula Awards 2021.



	     El mexicano que recicla aceite de cocina usado y creó alimento de ganado

Luis Álvarez Molina fundó Eco Mx para resolver una problemática y terminó volviéndose un líder de la industria gastronómica gracias al aceite de cocina usado. Utiliza una enzima para transformar el residuo en un insumo para alimentar ganado y los Goula Awards lo reconocieron con un premio. 

Texto de Elisa Ortega

Aceite de cocina usado 

El aceite vegetal es básico en todas las cocinas; su uso como parte de las técnicas de fritura y como transporte de sabor, es la razón por la que es un insumo fundamental en restaurantes, cafeterías y hoteles. Al utilizarlo caliente con comida, sufre alteraciones y cambios químicos que hacen que se vuelva un desecho. 

Este video te puede interesar

La manera ideal de desechar el aceite es ponerlo en botes de plástico, bidones o cubetas cerradas y tirarlo como si fuera un desecho sólido; esto se contrapone al hábito de tratarlo como un líquido y pasarlo por el ducto de agua.

Cada gota de aceite de cocina usado contamina miles de litros de agua, casi alcanza a contaminar el promedio de agua que utiliza una persona al año.

A parte de contaminar el agua y por lo tanto los suelos; los aceites y grasas al enfriarse generan bolas de grasa que no solo alentan, si no que llegan a atascar ductos y promueve una carga más alta de contaminantes en el circuito de ductos de agua residual generando riesgos sanitarios altos. 

Existen distintas nuevas normas para facilitar y promover la separación, recolección y valorización de estos productos por parte del gobierno. Y al mismo tiempo, hay personas como Luis Álvarez, que al preguntarse ¿quién limpia el agua? y ¿qué es lo que más la contamina? resolvió en crear un emprendimiento con el propósito de reincorporar estos desechos a las cadenas productivas. 

El aceite de la industria hoteles restaurantes se puede reciclar

Foto de Goula Awards.

10 hoteles ecológicos e innovadores sorprendentes que debes visitar en 2020

ECOmx

Luis Álvarez Molina fundó Eco Mx para resolver una problemática y terminó volviéndose un líder de la industria. Con el slogan de “la química al servicio del medio ambiente”, hace más de 10 años que este laboratorio ambiental encontró una enzima para restablecer en más de 80% al aceite de cocina usado

La ciencia utilizada para agregar valor a los procesos industriales es el resumen de los inicios de este emprendimiento. Después de conseguir la recolección de más de cuatro toneladas diarias de aceite vegetal usado en cocinas grandes o familiares: la enzima de Eco Mx pasa una semana cambiando al aceite hasta prácticamente restablecer su composición química. Y esto solo es el inicio, pues esta grasa de origen vegetal es el ingrediente principal de un alimento sin hormonas para ganado que crearon. 

Lo que pudo volverse basura, es insumo de este alimento que se utiliza para todo tipo de crianza vacuna. Por su aporte en lípidos, esta comida de origen natural sube el estándar de calidad de la leche que producirán las vacas. Y para cerrar esta cadena, el proyecto logra recolectar heces de los animales en un biodigestor, lo convierte en electricidad y así completa su ciclo cerrado de producción utilizando esta energía. Es por esto que Eco Mx vuelve la recolección y aprovechamiento de “residuos” de la industria alimentaria en un proyecto de reincorporación cero emisiones. 

Su servicio de recolección es gratuito y aporta al cuidado medioambiental así como a las certificaciones que los negocios de alimentos necesitan en su caminar hacia la sustentabilidad. Poco a poco han generado una propuesta que agrega valor en distintas partes de la cadena industrial del alimento; es por eso que hace poco ganaron un premio de reconocimiento. 

Eco Mx utiliza el aceite de cocina usado

Foto de Eco Mx.

¿Qué son los cultivos biodinámicos? Así han transformado la vitivinicultura

Líder de Goula Awards

Eco mx fue reconocido hace unos días como “líder de la industria” en los Goula Awards. El emprendimiento ganó en estos premios que buscan difundir las buenas prácticas en la industria de alimentos y bebidas; para reconocer el trabajo que promueve el bienestar de las personas, genera valor en las comunidades y protege al medio ambiente. 

Para esta segunda edición de Goula Awards, participaron 215 proyectos de 29 estados de la República Mexicana; siendo Luis de Eco Mx uno de los 15 ganadores. El premio que recibió fue con el título a líder en creación e implementación de programas para el cuidado del medio ambiente. Los 21 jurados revisaron a detalle los proyectos y eligieron a ganadores como Eco Mx por ser ejemplos para difundir e inspirar; con la apuesta a una mejor industria de alimentos y bebidas donde las buenas prácticas generen un valor más allá de las ganancias económicas. 

Eco Mx es uno de los ganadores de la segunda edición de Goula Awards 2021

Foto de Goula Awards.

La justicia y el cuidado del medio ambiente pueden añadir valor a un negocio, pero sobre todo aportan al bienestar común. Por eso no es sorpresa que un proyecto que cierra cadenas de desechos, reintegra insumos a la industria y apoya distintos momentos de las cadenas de valor como Eco Mx tenga el honor de recibir uno de los premios. Goula Awards utilizó unas hermosas artesanías michoacanas para galardonar en esta edición completamente virtual a sus líderes.

Año con año los Goula Awards encuentran proyectos como Eco Mx para inspirarnos. Estas acciones en torno al aceite de cocina usado son ejemplo de las soluciones innovadoras que la industria gastronómica necesita y por ello hay que difundir sus buenas prácticas. 

Instagram: Goula Awards 
Website: awards.goula.lat

Instagram: ECO MX 
Website: ecomx.com.mx

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!