Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¡Viva la Dulce Patria!, el mejor restaurante mexicano en La Liste

Por: Gourmet de México 05 Dic 2018
Dulce Patria, está dentro de los 100 mejores del mundo (en el lugar 68), por encima de diversos establecimientos con estrellas Michelin


	     ¡Viva la Dulce Patria!, el mejor restaurante mexicano en La Liste

Por: Myrna I. Martínez @myrnaitze

Dulce Patria emana color y pasión por la cultura y la cocina mexicana, pero también es un emblema de libertad gastronómica y de aquella dulce victoria de la chef Martha Ortiz tras el cierre de Águila y Sol en 2008; y qué simbólico que este bastión de expresión culinaria sea reconocido por tercera ocasión en Francia, cuna de la libertad, como el mejor restaurante mexicano de La Liste 1000.

También ve: Los mejores mil restaurantes según La Liste 2019 

Martha Ortiz

Foto: FB La Liste

La Liste, avalada por el gobierno Francés, clasifica a los 1000 mejores restaurantes del mundo a partir de un sistema recopilación de datos de más de 600 guías de renombre (Michelin, New York Times, etc) de 179 países, y más de 350 mil opiniones de comensales verificadas.

Este video te puede interesar

Dulce Patria, inaugurado en 2010, obtuvo una calificación de 96.75, ubicándolo dentro de los 100 mejores del mundo (en el lugar 68), por encima de diversos establecimientos con estrellas Michelin o que forman parte de los afamados The World’s 50 Best.

También ve: Cuatro platillos de Martha Ortiz 

Dulce Patria

Foto: Facebook Dulce Patria

Antes de viajar a París para recibir el premio en una ceremonia realizada el 3 de diciembre, la chef Martha Ortiz nos confesó sentirse muy alagada por este reconocimiento y manifestó su admiración por la gastronomía del país europeo, la cual considera profunda y elegante: “¡Viva la Francia!“.

La premiación se realiza durante una lujosa cena de manteles largos y cubertería fina, con un menú elaborado por los mejores cocineros franceses, en donde se reúne a los chefs de los restaurantes ubicados en el Top 100. Martha Ortiz recordó la experiencia del año pasado en el Palacio del Elíseo.

“El año pasado Macron dio un discurso y quedé impacta. Fue acerca de la gastronomía y la identidad en Francia y tuve el gusto de haber ido a la cena que es la más espectacular que he comido en mi vida, cocinó Alain Ducasse y Joël Robuchon (su partida me rompió el corazón). Después de la cena yo decía ‘ya no me va a gustar nada’”.

Este año, los chefs galardonados asistieron a una comida al Palacio del Elíseo, donde fueron recibidos por Brigitte Macron; y, posteriormente, tuvieron una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un hermoso edificio del siglo XIX.  Ahí los recibió Jean-Yves Le Drian, Ministro del Exterior.

La Liste

Foto: Cortesía

A la ceremonia de premiación asistieron alrededor de 90 cocineros, de 20 países distintos, para celebrar a las distintas cocinas del mundo que lograron conquistar La Liste 2019, encabezada por los restaurantes Guy Savoy, de París, y Le Bernardin, de Nueva York, ambos con 99.75 puntos; seguidos de cerca por Alain Ducasse en Plaza Athénée, de París, con 99.50.

Ceremonia La Liste

Foto: Facebook La Liste

Este año, La Liste 1000 incluyó a 31 restaurantes mexicanos, entre ellos Pujol, Quintonil, Azul Histórico, Alcalde, y Huset. El dato curioso es que aparece Biko, el restaurante de Mikel Alonso y Bruno Oteiza que cerró sus puertas en diciembre de 2017.

La Liste 2019 publicó en sus redes sociales la siguiente dedicatoria a Martha Ortiz:

“La chef Martha Ortiz es una chef intensamente apasionada, una mujer para quien la cosecha natural y la cultura icónica de su México natal son una inspiración interminable. Ha dedicado su vida profesional a promover la cultura gastronómica mexicana, respetándola.

El trabajo gastronómico de Martha Ortiz se define como femenino, exuberante, lírico y maravillosamente idiosincrásico”.- La Liste

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?