Nuestros sitios
Compartir

Ventajas y desventajas de cocinar con utensilios de cobre

Por: Ollin Velasco 15 Jul 2020
Se ven muy estéticos, calientan rápido y permiten cocer de distintas maneras, pero también debes enterarte de sus riesgos.



	     Ventajas y desventajas de cocinar con utensilios de cobre

Si alguna vez has visto utensilios de cobre en una cocina, seguro te enamoraste a primera vista. Son muy estéticos y quedan bien donde sea. Sobre una estufa, mucho más.

Hoy te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de utilizar este metal para cocinar. El balance de ambas caras de la moneda es interesante. De ti dependerá la elección de que sí y que no utilizar.

Ventajas

Este video te puede interesar

– Es elegante y va bien con cualquier cocina. Eso nadie puede negarlo. Una vajilla entera de cobre es hermosa y, por si te sirve el tip, queda aún mejor en ambientes desenfadados y hasta rústicos. El color del cobre bien trabajado es insuperable.

– Transmite muy bien el calor. Si hay algo que identifique al cobre, es su capacidad para transmitir perfectamente el calor. Debido a ello, mucha gente lo prefiere porque necesita menos gas para alcanzar temperaturas altas en un tiempo más corto.

Te podría interesar: Las “muchas” cocinas que existen en México. 

– Logra cocciones uniformes. Otra de las bondades de este metal es que permite que la comida se cocine por igual en todas partes. Si compras ollas de cobre, olvídate de los alimentos con zonas más o menos cocidas que otras.

– Permite varios tipos de cocción. La característica del calor uniforme permite que lo mismo saltees, que frías, selles o estofes tus recetas. Si lo piensas mejor, hasta te ahorra comprar demasiados tipos de utensilios.

Ventajas y desventajas de cocinar con utensilios de cobre 0

Foto de Pixabay.com

Desventajas

– El precio. Si bien no son inaccesibles, los precios de los instrumentos de cobre son considerablemente más elevados que los de aluminio, por ejemplo.

– Si no te informas antes de comprarlos, puedes echarlos a perder. Hay veces en que compramos platos, vasos o vasijas de cobre, sin saber si podemos o no exponerlos al fuego. Es importante que sepas que no todos ellos están hechos al 100% de este metal; algunos sólo tienen una delgada capa de él y sólo están pensados para fines estéticos y de presentación, no de cocción.

– Si no están recubiertos por dentro, pueden ser dañinos para la salud. Hay veces en que los alimentos ácidos crean una reacción al entrar en contacto directo con el cobre. De esta forma se forma acetato de cobre, que puede ser muy tóxico si se ingiere.

Te podría interesar: Ventajas y desventajas de cocinar en ollas de barro.

Actualmente, la mayoría de los utensilios de este tipo que son destinados a la gastronomía vienen recubiertos por dentro por estaño, acero o hasta plata. De esta manera podrás usarlos sin tener que estar pensando en las consecuencias.

– Precisan de cuidados muy específicos. Para mantener en buen estado tus ollas de cobre, debes tener cuidados especiales con ellas. De entrada, tienes que lavarlas un trapo impregnado con limón, un chorrito de vinagre y sal. Luego la superficie ha de enjuagarse con agua caliente y secarse al momento.

Si añoras tener este tipo de utensilios en casa, vale la pena que le eches un ojo a sus beneficios y posibles contraindicaciones. La comida rica y elegante es muy deseable en cualquier casa, pero primero está la salud de tu familia.

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?