Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Usos y origen de la grosella 

Por: Fernanda Hernández 22 Abr 2020
De clima cálido y tardes soleadas las grosellas son bayas hermosas y vistosas que se cosechan principalmente en Italia, Holanda y Bélgica.


	     Usos y origen de la grosella 

De clima cálido y tardes soleadas las grosellas son bayas hermosas y vistosas que se cosechan principalmente en Italia, Holanda y Bélgica. Su origen se remonta a los campos de las principales islas del pacífico, Asia y gran parte de Europa. 

Temporada

Son muy valoradas por su extrema belleza, su intenso color rojo y las perfectas formas de sus racimos que llegan a tener entre 10 y 12 bayas. Su cosecha se da dos veces al año: la primera en los meses de abril y mayo; durante estas fechas las bayas tienen sabores intensos, alta acidez y un dulzor medio. 

grosellas.origen-y-beneficios

Foto: shutterstock

Este video te puede interesar

La segunda temporada va de agosto a septiembre, aquí la producción es más importante ya que muchas de estas bayas se utilizan durante las fechas decembrinas. Las grosellas que se cosechan en estas fechas son más dulces y tienden a bajar en acidez. Su color se torna más intenso y la maduración es más lenta.

Te podría interesar: Diferencias entre lichi y rambután

Tipos de grosellas

Existen tres tipos: las rojas, las blancas y las negras. Todas se dan del árbol grosellero que es un arbusto que se propaga por semilla o injerto. 

mermelada-de-grosella-receta

Foto: shutterstock

Grosellas rojas

Este tipo de grosellas se pueden llegar a dar de manera silvestre en las zonas del pacífico. Su sabor es ligeramente ácido con notas muy dulces en la segunda cosecha; se usa en postres, mermeladas y congeladas en la elaboración de repostería. 

Te podría interesar: #ComeCDMX, la iniciativa que invita a pedir comida a domicilio

Grosella negra

El sabor de esta grosella es muy distinto a la roja, tiene notas a flores blancas y mayor acidez. Se usa en conservas, postres, panadería, repostería y en ensaladas. Después de la cosecha este tipo de fruta tiene muy poca guarda; si se explotan los granos en los racimos, se puede llegar a desarrollar moho y bacterias que afecten el sabor de la fruta. 

Grosella blanca

Es la menos común, su cosecha se hace en invernaderos ya que este tipo de baya necesita clima caluroso con sombra. Su sabor es muy ácido, tiene ligeras notas a té limón y flores blancas. Se usa casi siempre para decorar postres y pasteles debido a su alto costo en el mercado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?