Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Una chef mexicana dentro de la lista Time de las personas más influyentes de 2020

Por: Gourmet de México 19 Oct 2020
Gaby Cámara no sólo es chef y activista social sino una de las principales embajadoras de nuestra cocina a nivel internacional


	     Una chef mexicana dentro de la lista Time de las personas más  influyentes de 2020

La prestigiosa revista estadounidense Time publicó recientemente su lista anual de “Las personas más influyentes de 2020” y, para honor de nuestro país, hay dos mexicanas dentro de ella.

La primera, es Gabriela Cámara, la chef detrás de los restaurantes “Contramar”, ya legendario en la CDMX y con más de dos décadas de existencia, y de “Cala” en San Francisco California.

Este video te puede interesar

En su restaurante Contramar, una referencia obligada en la escena culinaria latinoamericana, la cocinera ofrece su propia interpretación de la cocina de las playas del Pacífico, en un ambiente chic y casual; con platillos de gran calidad y de barrio.

También ve: Esta chef busca salvar de la extinción a ingredientes tarahumaras

Mientras tanto, en Cala, en San Francisco, no solo ha llevado la esencia de la nueva escena culinaria mexicana a Estados Unidos, sino que también hace activismo social, como un programa de contratación para personas que estuvieron en la cárcel, para darles una nueva oportunidad de verdadera reinserción social a través de la gastronomía.

Desde el 2019, el gobierno de México hizo a Cámara parte del Consejo de Diplomacia Cultural, compuesto por personas que le dan prestigio a la cultura de nuestro país. Y se convirtió en asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde este trabajo diplomático se ha vuelto, sin duda, una de las principales embajadoras de nuestra cocina a nivel internacional.

Gaby también es la protagonista del documental de Netflix, producido por Gael García Bernal, “Una historia de dos cocinas”, que habla sobre la intensa y solidaria historia de sus dos restaurantes.

Y, por si fuera poco, es también autora de los libros “My Mexico City Kitchen” y “Recetas y Convicciones” donde, como dijo en una entrevista para el New York Times,  “refleja mucho su propia cocina en la práctica, no la tradición mexicana en un sentido estricto. Hay ensayos cortos sobre la alimentación sostenible con mariscos, el papel del jugo de limón y la idea poco ortodoxa de que cualquier cosa que se sirva enfundada en una tortilla doblada cuenta como un taco.

“En vez de tener grandes habilidades con un cuchillo o amplia experiencia culinaria — de hecho no estudió gastronomía ni ha trabajado en un restaurante que no fuera el suyo— lo que aporta es un paladar global educado y muy buen gusto alimentario y en diseño”.

Sin duda, “Gaby Cámara es una mujer renacentista en la vanguardia de la industria gastronómica”, como dice de ella el famoso chef José Andrés, y digna merecedora de pertenecer a la lista de Time de las personas más influyentes del mundo en 2020.

La otra mexicana dentro de esta respetada lista, que incluye a artistas, líderes de opinión, figuras icónicas y altas personalidades de diversos ámbitos sociales, culturales y políticos, es la feminista veracruzana Arussi Unda, portavoz de la colectiva Las Brujas del Mar,
impulsora de huelga nacional de mujeres el pasado 9 de marzo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?