Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura 4 superfoods que México le regaló al mundo
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

4 superfoods que México le regaló al mundo

Alimentos que aportan beneficios para la salud del ser humano y que se producen en México, como el amaranto y el alga espirulina.
4 superfoods que México le regaló al mundo

Los superfoods (super alimentos) son aquellos que, por su composición nutricional, aportan mayores beneficios a la salud que otros. México se caracteriza por su amplia variedad de ingredientes de todo tipo, y, en el caso de los superfoods, le hemos regalado al mundo algunos de los mejores, conócelos:

Por: Nutrióloga Melissa Tena 

Amaranto

De acuerdo con evidencias arqueológicas, México es uno de los centros de origen y domesticación del amaranto que fue utilizado como verdura de hoja en América, desde hace 4 mil años.

Este alimento es tan valioso que desde la década de los 80 la NASA comenzó a incluirlo en la dieta de los astronautas. Debido a que cada vez que comes una deliciosa alegría obtienes estos beneficios:

  • Aporte de proteína vegetal. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el amaranto posee una calificación de 75, sobre un valor proteico ideal de 100, la leche de vaca está en 72.
  • Aporte importante de lisina, un aminoácido esencial que contribuye a la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas, y ayuda a reducir los niveles séricos de triglicéridos.
  • Aporte de fibra dietética necesaria para una buena digestión, así cómo prevenir el cáncer de colon y disminuir el colesterol.

También ve: Historia y beneficios del acaí 

amaranto-y-huauzontle-gourmet-3

El amaranto es de la familia del huauzontle, pero no son iguales.

Cacao

La palabra cacao deriva del maya “cacau” (cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego). Este superfood aporta múltiples beneficios nutrimentales, como: ácido fólico y antioxidantes benéficos para el sistema cardiovascular. Además de otros compuestos que brindan sensación de bienestar.

También ve: Fermentos caseros (kéfir, kombucha y tepache) 

cafe-y-cacao-industria-gourmet-3

El cacao depende de las empresas privadas. Imagen: Shutterstock

Espirulina

La espirulina es una microalga de plancton considerada como un súper alimento. Aunque actualmente está de moda, su consumo inició con los Aztecas  en el Lago Texcoco. Entre los beneficios de su consumo habitual, están el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución de la toxicidad en riñones por medicamentos y la disminución del colesterol.

alga-espirulina1.jpg

Foto: Dominio público

Nopal

Presente en el escudo nacional de México, el nopal es un género de planta de la familia de las cactáceas y ha sido objeto de numerosos estudios realizados principalmente por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN); mismos que han arrojado que su consumo habitual ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa, además de que mejora la digestión.

valtierrilla-nopal-gourmet

Imagen: Shutterstock

Ahora que los sabes incluye estos súper alimentos mexicanos en tu alimentación habitual, disfrútalos y ¡recibe sus beneficios!

 

¿Qué tema te interesa?