RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
#SoyAbejaMaya: una campaña para el empoderamiento femenino

#SoyAbejaMaya: una campaña para el empoderamiento femenino

Mujeres de Campeche y Yucatán elaboran alimentos y productos de belleza con miel para mejorar su economía, apoyadas por la iniciativa #SoyAbejaMaya
Comparte

Por: Elizabeth Franco 

En México existe un programa que capacita a 200 mujeres indígenas de Yucatán y Campeche para trabajar con miel de abeja. Esta iniciativa lleva el nombre de #SoyAbejaMaya y forma parte de la asociación Eduacampo.

Las abejas son esenciales en la vida del ser humano. Su función en el proceso de polinización es fundamental en la producción de alimentos y en la existencia misma de la flora mundial.

PUBLICIDAD

Una de las especies endémicas de México es la melipona, que se caracteriza por no tener aguijón y, por ende, ser inofensiva y de fácil manipulación. Las mujeres de comunidades rurales del sur del país llevan seis o siete años trabajando en el cuidado de esta abeja, pero la campaña para ayudarlas se creó hace poco.

panal de abejas

foto: Shutterstock

También ve: Tipos de mieles mexicanas que debes conocer 

Citlali Fuentes Morales, directora general de Educampo, comenta que la finalidad de la asociación es trabajar con las mujeres en varios ámbitos, uno de los más importantes es el capital humano, enfocado en tratar cuestiones de autoestima y empoderamiento.

En paralelo, se realiza la identificación de actividades productivas como la producción de miel, donde las participantes  aprenden a cuidar a las abejas y a crear productos naturales, para después comercializarlos y crear microempresas rurales.

“Enseñan a las mujeres a cambiar de actitud, a creer en sí mismas y a hacer cosas nuevas. La familia va creyendo en ellas de forma paulatina y va generando un respeto por su persona y por lo que hacen, al igual que un reconocimiento por el ingreso que están generando para la familia. Poco a poco empieza a cambiar la percepción de la comunidad hacia ellas”, menciona Fuentes Morales.

Además de alimentos, como parte de esta iniciativa se elaboran pinturas, jabones, cremas y talco, que pueden adquirirse en tiendas de las localidades, así como en la capital de Campeche y Mérida.

También ve: Por qué el mundo necesita la miel de abeja 

Por el momento, Educampo se ha enfocado en trabajar en zonas rurales de Yucatán y Campeche, en comunidades de alta marginación, sin embargo, debido a sus características ambientales, no se descarta ampliar el programa a Quintana Roo y Chiapas.

Los recursos para que este programa sea sostenible se adquieren por medio de donaciones de empresas a través de las áreas de responsabilidad social y de personas físicas que pueden aportar desde 100 o 200 pesos mensuales.

Otra forma de apoyar, es adquiriendo productos con causa en la página:  educampo.org.mx/soyabejamaya/ o directamente en las comunidades.