Nuestros sitios
Compartir

Romeritos: una deliciosa tradición de Navidad

Por: Liliana Ortiz 16 May 2019
Durante la temporada de fin de año, este ingrediente se convierte en el centro de atención en las zonas de Xochimilco y Tláhuac; tradicionalmente se prepara con mole y se acompaña con tortitas de camarón.



	     Romeritos: una deliciosa tradición de Navidad

Por: SAGARPA 

Los romeritos son un tipo de quelite que se genera en la milpa, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”; durante las celebraciones decembrinas se convierten en el platillo  estrella que no falta en nuestras mesas y que forma parte de la tradición de temporada.

En la época prehispánica, eran muy valorados por los aztecas quienes los conseguían fácilmente antes del deshierbe de la milpa. Hoy en día continúan siendo un alimento muy importante, por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales; contienen importantes cantidades de minerales, hierro, potasio, fibra, antioxidantes y vitaminas A y C.

También ve: 10 cenas de Navidad alrededor del mundo 

Este video te puede interesar

Julieta Ruíz, propietaria del huerto “Dalias & Julietas”, comenta que al consumirlos con frecuencia nuestro organismo se verá beneficiado, gracias a su riqueza nutrimental, además de que apoyamos e impulsamos al campo mexicano y a la economía local.

En la Ciudad de México se cosechan principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Destacan como las principales zonas productoras San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

romeritos

A nivel nacional se registra una producción anual de romeritos de más de seis mil toneladas. Foto: Cortesía

También ve: 8 ingredientes con sabor a Navidad 

Durante la temporada de fin de año, este ingrediente se convierte en el centro de atención; tradicionalmente se prepara con mole y se acompaña con tortitas de camarón.

Al platillo se le conoce como “romeritos” o “revoltijo”, llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, camarón que se integran con el mole. Este último lleva almendras, cacahuates, pasas y chiles secos.

romeritos-romeros-quelite-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?