Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Así es el comedor comunitario que Massimo Bottura abrió en México

Por: Liliana Ortiz 15 Jul 2020
El chef, considerado entre los mejores del mundo, abrió un refettorio en una casona antigua de Mérida para alimentar a quienes menos tienen

mira el video de la nota

Después de pasar unas vacaciones en Yucatán, el chef italiano Massimo Bottura decidió que abriría un comedor comunitario (o refettorio) en la capital del estado para alimentar a quienes menos tienen. 

Hoy este proyecto es una realidad y forma parte de una red enorme, en la que participan más de 15 mil voluntarios y aproximadamente 80 mil personas han recibido apoyo, al encontrarse en estado vulnerable, como refugiadas o en situación de calle. 

Este video te puede interesar

Aunque el lanzamiento oficial del Refettorio Mérida se encuentra en espera debido a la contingencia por coronavirus, el equipo de voluntarios, dirigido por Zayuri Valle y el Chef Ángel Zamudio Domínguez, ha puesto manos a la obra recaudando donaciones, preparando, empaquetando y entregando alimentos a domicilio para personas que se han visto afectadas. 

También ve: 7 chefs nos dicen cómo están reaccionando ante el coronavirus 

“La comida es un gesto de inclusión” se lee en una descripción del sitio web de este establecimiento sin fines de lucro. “La misión es abogar por un planeta saludable y equitativo”. Además de crear un cambio social por medio del servicio. 

Se eligió Mérida como sede en nuestro país debido a que, para el llamado “chef artista”, la cultura es el ingrediente para crear un mundo más consciente; y esta ciudad ha sido nombrada dos veces “Capital de la Cultura Americana”, además de “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”.

También ve: Gastronomía en Mérida, la nueva “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo” 

Para celebrar la cultura mexicana el Refettorio Mérida exhibe obras de arte del Bosco Sodi y otras seleccionadas por el curador José Carcía Torres. La sede es un edificio azul llamado “Casa Santa Luisa”, una construcción colonial que perteneció al filántropo yucateco Pedro Canales. Cuenta con una zona de comedor al aire libre, además de espacios para talleres.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!