Nuestros sitios
Compartir

¿Quién es Ferran Adrià? 10 datos esenciales para conocerlo

Por: Gourmet de México 02 Ago 2019
Uno de los nombres más sonados en la escena gastronómica, quien dirigió el restaurante El Bulli y ahora lo está convirtiendo en museo.



	     ¿Quién es Ferran Adrià? 10 datos esenciales para conocerlo

Para todo el que lleve algún tiempo inmerso en el mundo de la gastronomía el nombre “Ferran Adrià” le parecerá bien conocido, pues allá por el año 2003 no se hablaba de nadie más. Pero si eres nuevo en esto hemos preparado para ti un compendio con los básicos de este personaje que está considerado como uno de los más influyentes de la cocina del último cuarto de siglo.

Por: Jazmín Martinez 

También ve: Ferran Adrià abrirá museo El Bulli en 2020 

Ferran Adrià no es español; estrictamente es catalán, pues nació en L’Hospitalet de Llobregat, un municipio de Barcelona.

-La suya no es la típica historia del chico que siempre quiso estudiar cocina. Ferran llegó a los restaurantes por accidente durante un verano en el que buscaba un trabajo de medio tiempo para ahorrar e irse de vacaciones a Ibiza.

-Desde finales de los ochenta comenzó a convertirse en una celebridad mientras dirigía el restaurante El Bulli, que no era de su propiedad y que llevaba abierto desde 1961. 

ferran_adria_2.jpg

-Cuando Ferran entró a El Bulli el lugar ya contaba con una estrella Michelin, pero él les hizo ganar dos más, una en 1990 y otra en 1997.

-Si Ferran era la cara de la nueva cocina salada, Albert, su hermano, fue el principal impulsor de una revolución en la repostería. Hasta 2008 Albert dirigió está área de El Bulli.

-Antes de que apareciera en escena, la cocina francesa con su corriente de “la nouvelle cuisine” era considerada como la máxima referencia e inspiración de los cocineros alrededor del mundo. Ferran le quitó la corona a los franceses e hizo que especialistas de todo el mundo se olvidaran por un rato de Francia y voltearan a ver la cocina ibérica. 

También ve: Conoce a los chefs con más estrellas Michelin 

-La explosión mediática de Ferran llegó en 2003, cuando la revista Time,la institución más poderoso a la hora de marcar tendencias en el periodismo, le dedicó una portada y dijo que España era la nueva Francia gastronómicamente hablando. Mucho se especuló sobre si esta declaración había sido promovida porque Francia no había apoyado a Estados Unidos durante la guerra contra Irak. 

-El Bulli cerró en 2011 y desde entonces Ferran ha estado transformándolo en un espacio de investigación gastronómica y en un museo monumental que abrirá el 2020 en Barcelona.

-Este chef es uno de los grandes exponentes de la cocina molecular, una tendencia de la cual los cocineros se están alejando desde hace ya varios años en la búsqueda de una cocina más primitiva, de vuelta a la raíz.

-Pese al éxito obtenido como cocinero, actualmente no tiene ninguna intención de volver a los fogones. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!