Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura ¿Qué (nunca) hacer en un restaurante? Manual de comensales
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

¿Qué (nunca) hacer en un restaurante? Manual de comensales

¿Sabes qué hacer en un restaurante y qué evitar? Te dejamos los mejores tips para no hacer el oso y crear la mejor experiencia para todos.
¿Qué (nunca) hacer en un restaurante? Manual de comensales

Años van, años vienen, pero una cosa jamás pasará de moda: los buenos modales en la mesa. Evita hacer el oso con esta guía infalible de lo que debes hacer o evitar en un restaurante.

Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock

Con el personal

que-hacer-en-restaurante-gourmet-4

El personal está ahí para ayudarte, muéstrale respeto.

¿Quiénes chasquean los dedos? Los Sharks y Jets en West Side Story. ¿Quiénes no chasquean los dedos? Tú en un restaurante. Por favor, no chasquees los dedos o hagas el sonido “tchs-tchs” para llamar la atención del mesero. Además de ser grosero, es vulgar. Si necesitas que se acerque, alza la mano o haz contacto visual.

Si la mesera / hostess / bartender / gerente te sonríe, no es que esté perdidamente enamorada de ti o te desee con locura; es su trabajo ser amable. Respétala.

Deja una buena propina. El 15% es el mínimo recomendado.

Recuerda que si hay algún problema con tu comida la culpa no es del mesero. No te desquites con él.

Pero si hay un problema, no dudes en mencionarlo. Todos hemos encontrado un cabello, recibido la orden incorrecta, o tenido algún otro inconveniente. No tienes por qué sufrir comida mala, sólo mantén la cortesía al expresarlo.

Procura llamar al mesero por su nombre, hacer contacto visual con él, sonreír, y si al momento de pagar te preguntan por el servicio, también menciónalo por nombre.

No llegues a un restaurante cinco minutos antes de que cierren. Imagina lo que sentirías si a punto de tu hora de salida tu jefe pidiera una presentación o reporte entero. Si falta media hora o menos, pregunta primero si todavía tienen servicio y no te enojes si ya cerraron cocina o empezaron su corte.

Tu platito de pan es el de la izquierda.

Cuando sí quejarse en un restaurante

Con tus acompañantes

que-hacer-en-restaurante-gourmet-2

Una mujer también puede cubrir la cuenta.

¡El que invita paga! A menos que tu relación con la persona sea de mucha confianza, quien tuvo la idea de reunirse es quien debe cubrir la cuenta.

Si invitaste a alguien, deja que esa persona ordene primero. Nunca intentes ordenar el platillo de otra persona.

Espera a que todos tengan su platillo para empezar a comer. Es muy incómodo comer mientras otros miran, mirar mientras otros comen, o que la mitad de la mesa ya haya terminado mientras la otra mitad apenas empieza. El anfitrión es quien da la indicación de comenzar.

Pidan la misma cantidad de tiempos. Eviten la situación de que alguien sólo pidió un plato principal y otra persona tiene entradas, plato fuerte, botanas y postre. Pedir café y postre es un acuerdo de toda la mesa, no una decisión unilateral.

Si recibes una llamada telefónica, levántate a contestar, no la tomes en la mesa.

Con el establecimiento

que-hacer-en-restaurante-gourmet-3

Respeta los horarios y lineamientos de cada lugar.

Respeta el código de vestimenta. La mayoría de los restaurantes de fine-dining especificarán el tipo de vestuario que requieren, evita jeans, tenis, playeras o sandalias. No es discriminación, es respeto para el lugar, tus acompañantes, y tu propia imagen.

No digas en la mesa cuánto tienes de presupuesto para platillos y sobre todo vino. Elige un restaurante en cuyo rango de precio te sientas cómodo (¡adiós pretensiones!) y si quieres pedir recomendaciones, establece como ejemplo un platillo dentro de tu margen.

Acepta la botella de vino que pediste a la mesa. El gesto de ofrecer una pequeña prueba de vino al anfitrión para aprobar la botella es una cortesía: lo correcto es aceptar la botella porque fue abierta especialmente para ti. El vino sólo puede devolverse si es realmente malo.

Tips para elegir un vino y no morir en el intento

Con los demás comensales

que-hacer-en-restaurante-gourmet-5

Ten en cuenta a las demás personas.

No extiendas desmedidamente la sobremesa. Recuerda que hay más personas esperando y ocupar la mesa sin pedir nada es pérdida para el establecimiento.

Evita las demostraciones excesivas de afecto. El amor es hermoso, pero nadie necesita una muestra gráfica de terceros mientras intentan comer.

Los niños también son hermosos, e inteligentes. Si les explicas dónde están y cómo comportarse, sabrán hacerlo. No los dejes correr o gritar porque menosprecias su capacidad de entender que no es la conducta adecuada.

No grites, sueltes carcajadas o hagas demasiado ruido al interior del restaurante, especialmente si el espacio es pequeño.

¿Qué tema te interesa?