Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es la grana cochinilla?

Por: Fernanda Hernández 28 May 2020
Se utiliza para teñir textiles, hacer colorantes y teñir diversos platillos. La grana cochinilla es una una larva que guarda un hermoso color carmín en su interior.


	     ¿Qué es la grana cochinilla?

La grana cochinilla es un parásito que invade las nopaleras de nuestro país. Su hermoso rojo carmín se lo debe a las hembras, quienes generan ácido cármico, el cual hace que tengan esa concentración de pigmento. 

grana-cochinilla-imagen-gratis

Foto: wikipedia

Durante la época prehispánica la grana cochinilla era muy apreciada, ya que servía para teñir diversos textiles. Con la llegada de los españoles, la tonalidad carmín que aportaba la grana cochinilla se popularizó entre la nobleza, quienes hacían distinción, dependiendo el tipo de teñido y la calidad del color. 

grana-cochinilla-angelopolitano2.jpg

Foto: angelopolitano

Este video te puede interesar

Así pronto el valor de este gusano, se incrementó y solo las personas de rangos altos o de la nobleza, podían darse el lujo de utilizar prendas teñidas con este colorante natural. Durante la conquista, el uso de diversos textiles incrementó el uso de grana cochinilla. Sobre todo la lana, la cual tomaba un tono aún más intenso, y por tal motivo era más costosa. 

Te podría interesar: Historia del mole blanco (o mole de novia)

Además de su uso en textiles y piel, la grana cochinilla se usa para pinturas y como colorante. Por ejemplo: la obra de “La Habitación de Vincent Van Gogh, o las obras de arte de la exposición Rojo Mexicano del Palacio de Bellas Artes en 2017. 

Te podría interesar: #IdeasGourmet para festejar el día del padre

En cuanto a cocina, la grana cochinilla se ha utilizado para dar color a tortillas, tlayudas, carnes, moles y más. También se usa en polvo para terminar la decoración de diversos platillos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?