Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el ramen?

Por: Gourmet de México 25 Sep 2019
Platicamos con un expertos sobre las características de esta sopa caliente que nació para los tiempos difíciles, pero actualmente se consume más.



	     ¿Qué es el ramen?

Pocos platillos pueden resultar tan reconfortantes como el ramen, entre otras características, por la calidez que desprende el plato mientras el vapor y los aromas suben, su perfecta distribución de ingredientes y la sensación de bienestar que genera desde el primer sorbo.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de conocer más sobre este platillo de origen japonés de voz de un experto, el chef Shinichiro Nagata, quien nos abrió las puertas de su restaurante Yamasan Ramen House. 

También ve: Cómo comer ramen 

Qué es y cuál es el origen del ramen

El chef Nagata nos explicó que el ramenes un platillo con abundante cantidad de caldo con fideo y guarniciones.” Estos son los tres factores básicos que se necesitan.

La diferencia más importante con otras sopas es el fideo que se utiliza. Para prepararlo “primero se agrega un alcalino al momento de hacer la masa, lo que ayuda a desarrollar más formación de gluten y le da más cuerpo a la pasta, por eso tiene una textura muy elástica.”

En cuanto al origen del ramen, Nagata comenta que en su forma original viene de China: “Antes o durante la Guerra Mundial había una colonia china, ahí se preparaba ramen y se vendía a los turistas japoneses, pero eso fue muy local, después pasó por una etapa difícil en Japón, época de posguerra en la que no había comida y llegaba mucha harina como apoyo humanitario y la gente lo aprovechó para hacer el ramen”.

ramen-reglas-para-comer.jpg

¿Y el ramen instantáneo?

En cuanto al auge del ramen instantáneo, la historia viene desde 1971; cuando se lanzó al mercado la primera sopa de ramen en un vaso y desde entonces las ventas sólo han ido en ascenso. El chef Nagata nos dice: “El ramen instantáneo aportó mucho para el crecimiento de la economía, pero también dejó atrás el alimentarse sanamente.”

También ve: Tips para disfrutar el ramen al máximo 

Cómo se prepara el ramen

El ramen es un platillo sumamente versátil, existe gran variedad de ingredientes que podemos usar en el ramen, como nos explica el chef Nagata: “El ramen tiene un toque de personalidad de quien lo prepara”; así que podemos experimentar hasta encontrar el que más nos guste.

Ramen en México

Sin duda alguna a los mexicanos nos gusta el ramen desde su llegada en la década de 1980 por ser barato y fácil de hacer.

El chef Nagata nos explica que el éxito del ramen en la Ciudad de México se debe a una similitud en nuestras cocinas: “gente de la Ciudad de México consume más platillos con caldo, platillos mas calientes.”

El ramen inició como un platillo de emergencia para tiempos difíciles, pero se transformó en uno de fama mundial que es ícono de versatilidad y creatividad.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?