Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es es el cabuche? Conoce más sobre este botón floral comestible

Por: Scarlette Trejo 05 Ago 2021
Procedente de la biznaga, el cabuche es un pequeño botón floral que se consume en las zonas semidesérticas del país. Conoce más sobre él.



	     ¿Qué es es el cabuche? Conoce más sobre este botón floral comestible

Proveniente de una de las especies endémicas protegidas originarias de México, el cabuche es un botón floral comestible proveniente de la biznaga. Te contamos más sobre este ingrediente que resulta siempre una grata sorpresa al gusto.

Por Scarlette Trejo

El cabuche se considera un botón floral, pues no logra convertirse en fruto. Su tamaño es pequeño –apenas alcanza los 3 centímetros– y su tiempo de recolección ocurre en la primavera. Es común encontrarlo en regiones áridas y semi desérticas. Su uso se remonta a la época prehispánica, en donde fue utilizado como alimento por distintos pueblos indígenas. Pero, ¿cómo se consume el cabuche?

Podría interesarte: Las flores comestibles orgánicas

Cabuche, un alimento versátil

¿Qué es es el cabuche? Conoce más sobre este botón floral comestible 0

Foto cortesía Flickr/Leonimal

Este video te puede interesar

El cabuche posee un sabor neutro, lo que le permite servir tanto en preparaciones dulces como saladas. En algunos lugares se prepara en mermelada o almíbar; no obstante, también se utiliza como conserva en escabeche o salmuera.

El cabuche suele recolectarse de las biznagas que crecen silvestres en zonas semi desérticas, por lo que es común observarlo los días de tianguis: Estos brotes son recolectados por los habitantes de zonas alejadas de las grandes ciudades, que ofrecen su producto en los días de plaza.

En dichos lugares el cabuche se suele comer solo o en ensalada, acompañado de otros vegetales. También se prepara en tortitas capeadas o simplemente fritos con aceite, ajo y comino. En algunas otras regiones, el cabuche se cocina capeado o empanizado con galleta y acompañado de caldillo de jitomate o salsas fritas.

Podría interesarte: El ingrediente prohibido de los chiles en nogada

Aunque menos común, en la región Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, el cabuche es empleado para la preparación de armadillo relleno. En el municipio de Santiago de Anaya este animal se rellena con cabuches, especias y hierbas aromáticas. Y tú, ¿con qué prepararías este ingrediente?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?