Le dicen el oro verde mexicano y es que, además de ser delicioso, en las últimas semanas el aguacate ha alcanzado cifras históricas, superando en algunos comercios el costo de $100.00 pesos por kilogramo. Y también porque es una de las frutas que más se exportan a Estados Unidos, con 1.7 mil millones de libras de piezas de la variedad Haas en 2017, conforme The New York Times.
También ve: Platillos y bebidas hechos con aguacate en la Ciudad de México
Pero, a todo esto, ¿a qué se debe su alza inusual en los precios?
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio, debido a una reducción en su producción (-1.2%), que se originó por una disminución de -7.0% en los rendimientos.
Lo anterior aunado a que se le ha dado prioridad a las ventas al extranjero, que de enero a mayo fueron 7.6% mayores, en comparación con el mismo periodo del año anterior, provocando que la oferta del mercado interno sea menor.
También ve: Empresa mexicana fabrica popotes con semilla de aguacate
Conforme Profeco, los precios más altos del aguacate durante la tercera semana de junio se registraron en la Ciudad de México, el Edomex y Querétaro. Mientras que el precio más bajo fue de $58.90 pesos el kilo en supermercados de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.