Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Origen y preparación del menudo en México

Por: Liliana Ortiz 04 Ago 2020
La preparación del menudo, pancita o mondongo varía dependiendo de la zona del país; su ingrediente principal es la panza de res o chivo


	     Origen y preparación del menudo en México

El menudo, también llamado pancita, mondongo o mole de panza, conforme el estado en el que se prepare, es un caldo elaborado con la menudencia o panza de res o chivo, aunque este último animal se utiliza con menor frecuencia. 

El origen de esta receta es incierto, sin embargo, se cree que proviene de preparaciones españolas, como los callos a la madrileña. 

También ve: Este es el origen de las tortillas de harina del norte de México 

Este video te puede interesar

El menudo es picante y especiado, es por eso que se considera un remedio para aliviar la resaca; estas características las obtiene gracias a la mezcla de chiles con que se cocina: ancho, guajillo, piquín, pasilla y chiltepín. Además, suele condimentarse con orégano, laurel, hierbabuena, cilantro y azafrán; en algunas regiones lleva también hierbabuena. 

También ve: Conoce el origen de los tacos al pastor 

Este platillo tradicional varía dependiendo de la localización geográfica, al norte del país, por ejemplo, se cocina con maíz reventado; mientras que el Guanajuato las vísceras se fríen con cebolla y se cuecen con vino tinto y jugo de naranja. En Nuevo León puede llevar también tuétano y en Oaxaca al caldo se le añaden verduras. 

¿Tú cómo acostumbras disfrutarlo?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?