Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Niveles de picor en los chiles más populares de México

Por: Fernanda Hernández 26 May 2020
Aquí te dejamos algunos ejemplos de los chiles más picantes de nuestra gastronomía y cómo usarlos en cocina.


	     Niveles de picor en los chiles más populares de México

En México existen más de 65 variedades de chiles y cada una de ellas tiene un potencial organoléptico diferente y un tipo de picor, que depende mucho de la temporada y variedad. Además  cada estado llega a tener su propia variedad insignia, como el chilhuacle de Oaxaca. 

Aquí te dejamos una breve lista de los más populares y picantes, para que puedas usarlos en casa de manera correcta. 

Te podría interesar: Casa M: el nuevo proyecto de pasta a domicilio del chef Maycoll Calderón

Habanero 

habanero-chile-mexicano-picante

Foto: shuttesrstock

Este video te puede interesar

Es de los más picantes, se encuentra entre los más apreciados del país gracias a su sabor ahumado. Se conocen más de tres variedades de habanero, verde, amarillo, rojo y chocolate. Este último es el más picante de todos, con un sabor sumamente ahumado y herbal. Se prepara en conserva, pasta de chile, salsas y seco como chile en polvo. 

Chiltepín

chiltepin-chile-del-norte

Foto: shutterstock

También llamado chile de monte, es muy popular en el norte, se prepara seco, un poco triturado con limón y ajo, para aderezar tacos, birria, carnes, entre otros platillos. Es de las variedades más pequeñas en forma de bolita, su color rojo intenso y su gran aroma ahumado con notas a frutos secos, hace que sea tan popular y costoso. Pues un kilo llega a costar hasta 600 pesos. 

Te podría interesar: ¿Cómo nació la ensalada César?

Chile de árbol

chile-de-arbol-cocina-mexicana

Foto: shuttesrstock

Es uno de los chiles más populares en la cocina mexicana. Se usa para todo tipo de guisos, adobos, salsas, aderezos; y hasta en los esquites de las esquina. Con el chile de árbol, también se prepara la salsa macha; frito se usa para acompañar caldos y va perfecto con guisos como el entomatado y el pozole. Su grado de picor es bastante alto, se encuentra en el nivel tres de la escala de picantes, donde el habanero ocupa el primer lugar. 

Chile jalapeño 

jalapeño-cuaresmeño-cocina-picantes

Foto: shutterstock

Su nombre se debe a que la mayor producción y cosecha de este tipo de chile se hace en Xalapa, Veracruz. También se le conoce como cuaresmeño, es bastante picante y con sabor muy herbal. Este tipo de chile, se usa en salsas, adobos, mole verde, guisos y en conservas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?