RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Muluc, una experiencia gastronómica que transforma historias en comida

Muluc, una experiencia gastronómica que transforma historias en comida

Muluc literalmente vende gran comida sin autor, salida de manos de grandes autores. Cada cena es temática y se realiza en locaciones únicas.
Comparte

Si habías estado buscando una experiencia gastronómica fuera de lo común en la Ciudad de México y siempre te encontraste con comidas extravagantes pero sin sustento profundo, te tenemos una gran noticia: hay una maravilla llamada Muluc, que hace cenas temáticas con amor por los ingredientes y las historias detrás de ellos.

Por: Ollin Velasco 

Todo empezó hace unos tres años, cuando la chef Vianey Montiel -quien trabajó en restaurantes como Pujol y Quintonil- se obsesionó con la idea de mostrar lo mejor de la gastronomía mexicana a todo el mundo. Desde entonces empezó a idear los conceptos básicos de Muluc, que es una palabra nahuatl que simboliza la comunicación entre el creador y los seres humanos.

También ve: Candelilla 16, un menú dedicado a los tiempos del Porfiriato 

Hoy, después de muchas experiencias, experimentos y acercamientos a las cocinas de varios estados de la república, consolidaron la idea. Muluc ahora hace cenas cada mes en distintas locaciones de la capital (que a su vez tienen historias propias alucinantes), a varias manos.

Detrás del concepto hay un colectivo secreto de chefs que han trabajado en los más afamados restaurantes de México, pero que no se anuncian en las invitaciones a los eventos justamente para no robarle cartel a la comida, ni predisponer a los comensales. Muluc literalmente vende gran comida sin autor, salida de manos de grandes autores.

También ve: Pop-ups, restaurantes que no existen 

muluc

Foto: Ollin Velasco

La última cena que brindaron estuvo alojada en una casona vieja de la Roma, ubicada en la calle de Flora. El tema central fueron las “malas decisiones”. Se presentaron nueve tiempos maridados con vinos mexicanos, inspirados en datos curiosos y anécdotas relevantes en torno a malas decisiones con trascendencia mundial.

Uno de los tiempos se llamó La primera flor, que era una interpretación del momento en que, después de la bomba atómica que cayó doce Hiroshima, algo floreó de forma natural. Era una preparación con calabaza, puré de queso de cabra, miso, crumble de trigo y achira. Esto, con una nube de nitrógeno que asemejaba la explosión.

Adiós a los escarabajos. Aludía al momento en que una disquera rechazó el trabajo de la banda londinense The Beatles, un año antes de que empezaran a ser un boom. El platillo consistió en un Fish and chips, con una costra de cocopaches y una emulsión de hinojo.

Muluc se ha presentado en las chinampas de Xochimilco y próximamente hará una cena con temática de circo.

taco de escamoles

Foto: Muluc

Si estás interesado en asistir y vivirlo en carne propia, te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales, su página oficial o buscarlos en Boletia.