Texto y fotos Raquel del Castillo @RaquelPastel83
El maíz y el cacao son baluartes que resguardan nuestra herencia y cultura, no sólo son alimento, en ellos hay siglos de historia que nos enriquecen como mexicanos. Durante la feria del Maíz y Cacao en el Museo de Culturas Populares conocimos a Efrén Hernández, de Miahuatlán, Cunduacán, (Tabasco), quien nos habló sobre los diferentes usos y colores del maíz que hay su tierra maya.
Efrén además de ser productor de maíz y cacao en su comunidad es un sacerdote que procura al cereal para las distintas festividades y rituales. De las variedades, él nos contó que cada color tiene un uso específico:
- Sangre de Cristo: la mazorca es de coloración roja, se utiliza para proteger a los niños de enfermedades y para que los aluches no se acerquen a ellos. Se ponen en su cama desde que son recién nacidos hasta que tienen tres años de edad.
- Maíz piedra: su coloración es amarilla y al tener un sabor dulce, se disfruta como elote cocido o esquite.
- Mejen´j (rosa pálido): al ser de grano suave, es bueno para las tortillas porque no se ponen duras.
- Maíz perla: de semillas blancas, el ideal para preparar el chorote, una bebida con fermentado de masa de nixtamal y cacao molido.
Especies de maíz mexicano en peligro de extinción
En los altares
Al tener al maíz como parte de la cosmovisión maya, en los altares dedicados al quinto sol los chontales colocan el maíz rojo hacia donde sale el sol, el negro y morado hacia donde se oculta, el amarillo para el sur y el blanco para dirección norte. El resto de los colores se colocan en el centro para representar el corazón del cielo y de la tierra.