Nuestros sitios
Compartir

Los ritos y rituales alimentarios en la siembra y la cosecha

Por: Pamela Trejo. 03 Nov 2021
Los ritos y rituales alimentarios en la cosmovisión de los campesinos son importantes para las actividades de agricultura y su conexión con la divinidad.



	     Los ritos y rituales alimentarios en la siembra y la cosecha

Los ritos y rituales alimentarios aparecen desde la época prehispánica la siembra, cosecha y recolección de los alimentos han estado codificados por nuestros antepasados de un modo muy preciso. Estas técnicas de conocimiento de la tierra son las primeras tecnologías de alimentos que vienen acompañadas de estos elementos de la divinidad y la conexión con la cosecha.

Por Pamela Trejo

Los agricultores

La relación que tienen los agricultores con la tierra es sumamente importante y mística. Esta unión la cargan consigo desde la preparación de la tierra, la cosecha y en ocasiones en el almacenamiento de las semillas para el próximo cultivo. El lazo del agricultor es espiritual y corresponde al permiso de los dioses y la divinidad para tener un buen ciclo agrícola.

Ritos-y-rituales-alimentarios-agricultores

Foto de Ricardo en Flickr.

Este video te puede interesar

Estos ritos y rituales alimentarios se presentan a las deidades en el campo mexicano y los encontramos en forma de: rezos, plegarias, danzas y canciones que se adentran en esta cosmovisión del campesino y el campo; representan también nuestras expresiones culturales mexicanas.

Te puede interesar: Conoce los platillos, rituales y tradiciones de la cocina chontal en Tabasco

Ceremonias

En México siguen existiendo en muchos de los casos estos ritos ceremoniales, pero sobre todo se siguen haciendo en los pueblos autóctonos, comunidades locales e indígenas. Lo sagrado en los alimentos y en todo lo que rodea a la naturaleza es importante para generar estos vínculos con los espíritus y dioses que ayudarán a la tierra a dar buena siembra.

ritos-y-rituales-alimentarios-ceremonia-jaguar

Foto de suracapulco.mx.

En muchas de las ocasiones los elementos que se ocupan para crear esta conexión con los dioses vienen de sustancias psicoactivas; los hongos son los principales proveedores de estas sustancia. Los mazatecos, zapotecos y mixtecos según la página de Biodiversidad Mexicana del gobierno de México, son las poblaciones que más consumen estos productos para sus rituales.

Las flores, vestimentas específicas, amuletos, adornos, aromatizantes, sahumerios (copales) y música son utilizados con rigurosidad para estos momentos especiales entre la naturaleza, los dioses y el campesino.

Ritos y rituales alimentarios

Los tiemperos son hombres sabios con un don: el de controlar los tipos de cambios climáticos del campo para así propiciar la vida del cultivo. Inicialmente estas personas son campesinos de las mismas comunidades;  el don les surge en algún sueño o bien pasa de generación en generación. Su rituales inician principalmente en la época de siembra, una vez que la semilla está dispuesta en la tierra los tiemperos hacen sus rituales con los distintos elementos antes mencionados, para que así la lluvia y Tláloc lleven agua a para que la semilla crezca.

ritos-y-rituales-alimentarios-tiemperos

foto de masdemorelos.masdemx.com.

Existen también otros rituales para eliminar el granizo, los plagas, oraciones para la caza y la pesca; al igual que protección divina para las semillas, la fertilización de las plantas y también para agradecimientos.

En muchas de las ocasiones al finalizar estas ceremonias, se hace una comida comunitaria como símbolo de abundancia y repartición de los buenos deseos; todos bien sabemos que el compartir la comida es la mejor manera de expresar nuestro agradecimiento hacia los demás.

Te puede interesar: Maíces chontales para comer y sus rituales

Conocimientos ancestrales

Todos estos conocimientos ancestrales de divinidad y ritualidad funciona principalmente para mantener las tradiciones prehispánicas, para la inclusión de los actores sociales de las comunidades y su cooperación como comunidad; estas prácticas rituales son las que han mantenido nuestras tierras fértiles y nuestras cosechas vivas.

Por lo tanto es importante conocer todas nuestras tradiciones que podemos ver presentes en nuestros platillos del día al día.

¿En tu comunidad que ceremonia realizan? 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!