Nuestros sitios
Compartir

La experiencia inspirada en Alicia en el país de las maravillas

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 02 Sep 2021
La obra de Lewis Carol, Alicia en el país de las maravillas, ha trascendido fronteras y ahora el mundo gastronómico. Esta experiencia ya llegó a México.



	     La experiencia inspirada en Alicia en el país de las maravillas

La obra de Lewis Carol, Alicia en el país de las maravillas, ha trascendido fronteras y ahora el mundo gastronómico. Se trata de “Alicia en el escaparate del revés”, una experiencia gastronómica que nació en Colombia y ahora llega por primera vez a México.

Por Roxana Zepeda. @TastyToursMX

El chef colombiano Jorge Jiménez Londoño, de La Beautiful cocina inusual, y la chef Graciela Montaño, de Aura cocina mexicana, lograron transmitir la magia de una historia a través de platillos que te harán sentir en un verdadero cuento; el nivel del detalle y la belleza de cada elemento te sorprenderán.

chefs Graciela Montaño y Jorge Jimenez Londoño

Foto de Alicia en el escaparate del revés.

Este video te puede interesar

En la versión mexicana del menú de Alicia en el país de las maravillas encontrarás la amalgama perfecta entre la cocina mexicana y la colombiana, resaltando ingredientes hermanos que unen a ambas culturas, como el maíz, el frijol y el tomate, entre otros.

Amamos México, hemos venido muchas veces y admiramos su gastronomía, su gente, su historia, sus colores… y qué más bonito que el maíz que nos une, aunque nosotros no lo nixtamalizamos, pero lo consumimos en la arepa. Dice Jorge Jiménez.

En el menú podrás encontrar ingredientes colombianos como el lulo, el café y el aguardiente amarillo, entre otros.

chefs

Foto de Alicia en el escaparate del revés.

Apúrate a apartar tu lugar porque quedan pocos lugares y solo se realizarán seis experiencias (comidas y cenas) este 2, 3 y 4 de septiembre en Aura (avenida Medellín 191 A en la colonia Roma). Para reservar tu lugar escribe al correo info@aurawclub.com o visita la página y las redes sociales de Aura.

¿Las arepas son colombianas o venezolanas?

El menú de Alicia en el escaparate del revés

La experiencia comienza al llegar a Aura cocina mexicana; las mesas fueron decoradas con colores vivos en tonos azul y amarillo, que son parte de la bandera colombiana. Todos los objetos que encontrarás en la mesa son artesanales (hechos a mano) y con elementos muy mexicanos como el barro, vidrio soplado y tejidos.

Al sentarte tendrás frente a ti un espejo que te transportará a esta historia. Recibirás un menú en tus manos, pero para poder leer tienes que colocarlo frente al espejo, ya que se encuentra al revés.

1. La poción del conejo blanco

alicia en el pais de las maravillas

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El primer tiempo es una margarita con sotol, coco y sal de dalia con gusano de maguey, misma que deberás preparar con un mortero para esparcir estos polvos de sal de gusano en tu coctel. Una pequeña tetera con sotol estará al lado para que agregues el alcohol a tu gusto y el letrero de la copa que dice “bébeme” es una invitación directa a adentrarte en esta historia  de Alicia en el país de las maravillas y cruzar a través del espejo.

2. Fiesta del té del sombrerero

sombrerero

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El segundo tiempo está inspirado en el pasaje de la fiesta del té del sombrerero. A tu mesa llegará un pequeño muñeco de madera con un sombrero y en sus manos una charola para que escojas tu sombrero favorito; las opciones son tres: una tlayuda con quesillo Oaxaca y salsa de chile pasilla, una arepita de cochinita pibil con salsa xnipec y un tlacoyito de requesón con queso paipa (colombiano) y puré de guayaba.

3. El taco del gato de Chesire

Alicia en el pais de las maravillas

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El tercer tiempo nos recuerda al famoso gato sonriente de rayas que aparece y desaparece en esta historia. Se trata de un taco al pastor que tú mismo deberás montar. La carne viene servida en una pequeña cazuelita de barro caliente que descansa sobre un anafre miniatura y te hará recordar aquellos tiempos de la infancia en los que jugabas a la comidita. Por un lado, encontrarás la cebolla, el cilantro y una rodaja de limón acompañada de una cucharita de madera en miniatura para que sirvas estos elementos. Del otro lado, una deliciosa y agridulce salsa de mango con chile manzano y uchuva (una pequeña especie de tomate colombiano).

4. Las viandas de Alicia

menu alicia en el escaparate del revés

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El cuarto tiempo nos recuerda aquella escena en la que Alicia caminaba por el bosque y sintió mucha hambre, cuando quiso buscar algo de comer encontró muchas flores y hongos bailarines que la hacían crecer y encogerse. El plato es tan bonito que no vas a querer deshacerlo: al centro pechuga de pollo bañada en el mole blanco especial de Aura (hecho con cacahuate, almendras y otros ingredientes secretos) cubierto con semillas de amapola, rodeado con hongos silvestres de distintos tipos y champiñones, flores y unos pistilos de maíz azul que sostienen una flor morada. De maridaje, un coctel de aguardiente amarillo colombiano con limón y piloncillo.

5. El iceberg de los deseos

Alicia en el país de las maravillas

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El quinto tiempo es un limpia paladar y se inspira en el momento en el que Alicia llora desconcertada hasta crear un mar de lágrimas que inunda el salón donde se encuentra. Es un sorbete de tuna y lulo espolvoreado con café colombiano que viene servido en un vasito de hielo. Al lado encontrarás un pequeño frasco con tres estrellas de dulce que deberás esparcir en el granizado, cada estrella es para pedir un deseo. Y recibirás tres granos de café en un pequeño molcajete para molerlos a mano y esparcir los pedacitos en tu sorbete.

6. Fogata de la madriguera

fogata

Foto de Alicia en el escaparate del revés.

El sexto tiempo cuenta el momento en el que Alicia descubre la madriguera del conejo blanco, que resulta ser un túnel, el cual al atravesarlo le permite llegar a un mundo mágico con un bello jardín. El conejo le invita a prender el fuego a una fogata y así es como un pequeño fogatero con piedras llegará a tu mesa con una sorpresa al centro. Se trata de uno de los platillos más típicos de Colombia: un fiambre caldense de albóndigas de res con chipotle envueltas en hoja de plátano y acompañadas de arroz al cilantro. El plato va maridado con una copa de vino tinto de Casa Madero para crear una combinación de sabores redonda en el paladar.

7. Reina carmesí

reina carmesí

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

El séptimo y último tiempo está inspirado en la reina de corazones que jugaba croquet con flamingos y erizos, para después ordenar cortar la cabeza de sus adversarios. A tu mesa llegará un helado de betabel con un crumble de vainilla de Papantla; encima del helado hay una figura de caramelo y al grito de “¡Que le corten la cabeza!”, el chef vaciará una tetera con chocolate caliente de Tabasco encima del caramelo para romperlo y que caiga encima de tu helado. Para acompañar este postre no puede faltar un buen carajillo, pero probarás la versión colombiana hecha con café de olla caliente, espuma de leche, cardamomo y ron viejo de Caldas.

Café colombiano ¿Por qué es famoso?

¿Por qué hacer un menú inspirado en Alicia en el país de las maravillas?

En la versión colombiana de esta experiencia de Alicia en el país de las maravillas, que se sirvió por ocho meses en La Beautiful, se fusionaron platos con gastronomías de 14 países.

Después de varios viajes, regresamos a Colombia y empezamos a trabajar con materia prima local, entonces se nos ocurrió hacer Alicia porque habíamos recorrido geografías muy diversas como Tailandia, Rusia y México. Quisimos condensar todo el mundo en un menú con mucha nostalgia inspirado en esta historia. Señala Jorge Jiménez.

Entre los platos que había era pasta italiana, curry y hasta un stroganoff ruso, también platos de la cocina turca, una causa peruana y otros platillos que rinden tributo a esta historia que también ha dado la vuelta al mundo.

albondigas

Foto de: Roxana Zepeda. @TastyToursMX.

Alicia es un menú universal que se puede adaptar al país y al uso de materias primas locales. Entre los planes del chef están llevar este menú a ciudades como Lima o Miami, así como a otros países para seguir recorriendo el mundo con la historia de Alicia en el país de las maravillas.

Sobre La Beautiful, cocina inusual

La Beautiful es un concepto de cocina de autor en la que no hay reglas ni una receta estándar. Todo el proceso creativo se inspira a través de viajes alrededor del mundo que han hecho el chef y su pareja.

Ambos se han dedicado a visitar diversos países y tomar clases de cocina de cada lugar para aprender cosas y aplicarlas en sus creaciones gastronómicas. En México, por ejemplo, tomaron una clase para aprender a hacer salsas donde conocieron a la chef Graciela Montaño.

En Colombia, más que restaurante, La Beautiful es un lugar donde ocurren experiencias gastronómicas únicas. El chef crea dos menús de temporada al año, ha hecho desde comida rusa o tailandesa, hasta mexicana. También es ahí donde crea menús especiales o temáticos como el de Alicia o el del libro de El Principito, donde encontrarás frases de este cuento y hasta un postre con forma de rosa.

El restaurante funciona con reservas, nosotros atendemos todos los días solo a 20 personas. Hay gente que incluso reserva con un mes o dos de anticipación. Asegura Jorge Jiménez.

Este proyecto lleva ya cinco años y 15 menús de temporada inspiradas en historias o cocinas del mundo.

Sustentabilidad e inclusión

En La Beautiful no importa el sexo, la raza o la religión, todo el staf es como una familia en la que no hay discriminación y por ello dan empleos a personas con alguna discapacidad física, cognitiva o intelectual.

Aquí el tema ecológico también es importante, pues hacen composta y tienen un manejo residual inteligente de la basura. Además, cuentan con un huerto donde cosechan algunas de las materias primas que utilizan en sus menús.

Tratamos de tener una coherencia de lo que es la palabra beautiful, adaptarla a impactar positivamente el mundo de una manera hermosa, con el aprovechamiento de los desperdicios, con el tema de la inclusión y dando amor a través del alimento. Dice Jorge Jiménez.

El lugar ha sido todo un éxito en Colombia y lo visitan muchos comensales de ciudades como Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Cartagena y Santa Martha. El chef Jorge Jiménez ha sido nominado como mejor chef del Eje Cafetero en premios La Barra 2020.

El restaurante está ubicado en una casa en un bosque en medio de la nada, a 10 minutos del centro de Manizales, en una zona rural y montañosa de Colombia.

Sobre Aura cocina mexicana

Aura es un lugar que ofrece desde hace 10 años, en la colonia Roma, clases de cocina personalizadas, talleres y experiencias gastronómicas únicas centradas en platillos tradicionales mexicanos con un enfoque en la historia, el arte y las artesanías mexicanas.

Aura ha ganado premios como “The Award Excellence in Service” y primer lugar en capacitación gastronómica. La experiencia en línea de tacos mexicanos de Aura es la más reservada a nivel mundial en la plataforma de Airbnb.

La chef Graciela Montaño es conductora del programa “Tu Cocina” en Canal Once TV y chef embajadora en Pure Earh, Bergner y The Cook and Chef Institute, entre otros proyectos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!