Nuestros sitios
Compartir

Huertos Familiares: iniciativa para sembrar nuestros propios alimentos

Por: Liliana Ortiz 14 Abr 2020
Te presentamos una iniciativa que invita a la población a sembrar sus propios vegetales en casa durante este tiempo de contingencia



	     Huertos Familiares: iniciativa para sembrar nuestros propios alimentos

En plena contingencia por COVID-19 “es importante cuidar no solo la salud, sino la economía y fortalecer los lazos que nos unen”, dice Mariana, agrónoma, quien junto a un colega en Guanajuato, lanzó la iniciativa Huertos Familiares, que consiste en hacer agricultura urbana y sembrar nuestros propios vegetales.

“Tenemos mucho que hacer ante la (posible) crisis económica y alimentaria que se viene. Necesitamos tomar acciones urgentes”.

Este video te puede interesar

Mariana comenzó compartiendo este mensaje entre sus amigos, vecinos y familiares, para después extenderlo a todos los interesados. Ella, junto a sus seres queridos, donó 100 bolsas de semillas listas para sembrar. Mientras que Vicente, su colega, compartió un paso a paso de cómo iniciar un huerto en casa.

También ve: Cómo hacer sales de sabores en casa 

brote de lechuga

Foto: Dominio Público

Estas son las primeras acciones:

1. Separar nuestra basura orgánica para composta (sin restos de carne).

2. Germinar semillas en cartones de huevo. También se pueden utilizar cascarones y botellas de cartón o pet.

3. Destinar un espacio para el crecimiento de los vegetales. Puede ser en un jardín, terraza o incluso en el camellón.

huerto en casa

Foto: Dominio Público

Al enterarnos de esta iniciativa contactamos a Mariana, quien después de explicarnos la dinámica, nos hizo llegar seis paquetes de semillas de jitomate, calabaza, chile, lechuga, cebolla y zanahoria.

El siguiente paso fue sembrarlas. Elegimos hacerlo en cascarones de huevo porque al momento de trasplantar el brote a una maceta, éstos se degradan. Para que las semillas comiencen a germinar, es importante que la tierra se mantenga húmeda, pero que no exista exceso de agua y evitar que les de el sol de forma directa. Este proceso puede tardar entre cinco y 10 días.

También ve: Cómo preparar tus propias conservas en casa 

Mariana y Vicente también realizaron tutoriales de cómo preparar un terreno para sembrar pasto. Además responden dudas de los participantes en un grupo de WhatsApp.

Si te interesa tener tu propio Huerto Familiar, contacta a Mariana por medio de la página de Facebook Corte A, del negocio que opera en la colonia Narvarte y que por la contingencia permanece cerrado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!